domingo, 24 de noviembre de 2019

fútbol para ricos. (actualizo con 2a)



Otra forma de ver la riqueza: El furgol o balompié.
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, nuestras principales ciudades tienen dos equipos en primera división. Sumarle los 4 equipos de Euskadi, más los 2 de la periferia madrileña. En 4 puntos de riqueza –y acumulación de población- se concentran casi el 75 % de los equipos.
Lo que nos deja a la España pobre sin equipos, porque el furgol es un ejemplo de burbuja de excesos innecesarios (una definición de riqueza, nuestra corte versallesca). Un lujo que no nos podemos permitir las zonas menos ricas –el Albacete de Floro; nuestro Extremadura UD (con mi Kiko Narváez 😍😍😍) y alguna pequeña excepción fugaz. 
Ya incluso la segunda está copada por (Madrid:) Alcorcón, Fuenlabrada, Rayo; y ex ricos/históricos: Zaragoza, Racing, Sporting, Depor, Málaga, Tenerife, Las palmas, Cádiz.
Producto caro de producir –requiere trabajadores millonarios- con demanda mundial, es decir Costes estructurales inmensos, que sólo pueden permitirse los núcleos de riqueza.
 Tan sólo mirar la relación entre presupuestos y posición en la tabla ¿veis alguna relación?

¿Y los que caen a segunda?
  ¿Los grandes clubs mundiales? Pues más de lo mismo. 

Siguiendo la recomendación de una amiga, amplio el mapa con la 2ª división, y el eje Norte-Sur. La hipótesis de origen es que el norte ha sido y es (por renta media) más rico que el sur. En el mapa se ven más equipos por encima del centro -por cierto, centro geográfico Getafe 😏- pero sobretodo más concentración en determinadas zonas. 
*y ¿Qué leche pasa en Ponferrada, Numancia, Aranda? eso me ha sorprendido.
¿Alguna explicación económica que lo respalde? ¿Está subiendo esa zona?


 


Por eso, a algunos nos da mucha pereza ver ese show prefabricado que ha eliminado el deporte de la ecuación. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

y el Getafe, el mejor del mundo