viernes, 1 de julio de 2011

chusquillos sobre ruedas: Sierra de la palomera


intentaremos subir rutas que necesiten el minimo imprescindible de carretera (exponer nuestra carroceria lo minimo a los coches). Pero esta primera vez optamos por poner una ruta mixta porque premia la simplicidad de la ruta, al ser la primera. En realidad son dos en una: la ruta corta es la vuelta a la sierra de la palomera, asequible para todos aunque lleven años sin montar. Y la segunda es una prolongación de la palomera, conectandola con los badenes y acabando en el tejar.
Mapas e imagenes en este enlace:

http://www.megaupload.com/?d=GFB12YNG

ruta 1: sierra de la palomera.
es prácticamente llana -dentro de lo que es villarta- lo mas dificil es subir a la porrilla, una vez allí ya teneis el 50%. llegais hasta la llamada puerta de hierro (km cero desde el que daré las referencias) y os adentrais en el carril principal (el de mas a la dcha si dudais). es una suave tobogan con sube-baja. A 1,4 kms -desde inicio carril, repito- os cruza la linea electrica por encima (referencia Pal01 en los mapas) en suave descenso llegais a km 2,9 que es la primera ref clave (Pal 3) un cruce junto a una torreta de electricidad; debemos girar a la dcha (es cuesta abajo) y ya nos metemos en un falso llano que nos lllevará hacia el alto de la sierra. A 5,2km un nuvo cruce, seguimos por nuestro camino (a la dcha si hay dudas, pero no deberia). A los 7,6 llegamos al alto de la sierra -obviamente no es confundible, pero por si acaso os dejo unas fotos en la carpeta de la ruta-. desde hay iniciamos un descenso CUIDADO!!, es muy apetecible, pero las excesivas piedras ya me han hecho reventar varias veces en ese tramo, os recomiendo bajar muy despacio. insisto, es reventon y NO pinchazo, pierdes totalmente el control de la bici. y al final de este dscenso (7,8km Pal 5) está el enlace con los badenes y el inicio de la segunda ruta. seguimos... ya todo es llano o cuesta abajo hasta que nos encontremos con la carretera a 11,2 kms, si teneis suerte os saludaran algunos ciervos en este trayecto.
ruta 2: palomera-enlace-badenes
....hemos bajado y en lugar de seguir el camino principal giramos a la izq y nos metemos en una autentica casquera -dura poco- y salimos a un camino que desciende hasta el cauce de un arroyo (hay un puente de hormigon) en km 9 -desde la puerta de hierro- en los mapas la referencia Pal v01, hay una brutal subida -entrar con plato pequeño o la haceis andando- y una charca artificial en lo alto a mano izq (referencia clave para ver que vamos bien) ya todo el carril es llanito. A 12,1 km la carretera. La cruzamos y ya no puede haber perdida, a 13,4 k los badenes, pasamos la puerta canadiense y en descenso hacia las casas del robledillo (16,9km) giramos a la dcha, cruzamos un arroyo y subimos un repecho. A19,3kn desestimamos un cruce y seguimos (izq) para enfrentarnos con El tejar, en 19,8k. Una vez arriba vemos villarta y el carril está asfaltado. De nuevo cuidado, es una tentación dejarse llevar, pero luego en la curva si vamos muy fuerte... correr mejor cuesta arriba, cuesta abajo corre cualquiera. Ya me contareis que tal y si os gustó.
os recomiendo hacer primero la primera ruta completa; y si vuestro movil os lo permite guardar los mapas en alguna tarjeta SD o similar y llevarlo encima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder!!! mu currao, enhorabuena.
Jesús

Paco dijo...

Conozco bien la bajada de Palomera, una vez la bajé a toda pastilla, inconsciente de mí, cuando llegué abajo me di cuenta de que no llevaba aire en la rueda delantera y tenia un golpe en la llanta, que es de aluminio, si se parte... me muero de la risa.