viernes, 20 de julio de 2012

reforma de ley de bases de regimen local

Entre las reformas que se han aprobado y pasan desapercibidas -no arrastran escandalos ni hablan del Rmadrid ni del Barca, y hay chorradas más impactantes para los telediarios-  es la reforma de la ley de bases de regimen local; es decir el marco jurídico de los ayuntamientos.
  Se trata de ahorrar -obviamente- y para ello un resumen rápido de la reforma sería:

  • reducción del número de concejales.
  • limitación de la retribuciones
  • eliminación de las mancomunidades
  • eliminación de algunos municipios
 En el caso de Villarta el número de concejales se vería reducido de los 7 actuales a 5 y habrá que ver que pasa con la mancomunidad de la Siberia, que ofrece servicios imprescindibles como la recogida de basura.
  Muchos tememos que esta reforma no suponga ninguna mejora nacional y sólo sirva para privatizar los servicios que ofrecen muchas mancomunidades y para reforzar el bipartidismo y e lpeso del voto nacionalista en sus zonas, dado que para los ayuntamientos con menos de 15 concejales la ley electoral vigente pierde representatividad de forma importante.
 Pero lo que -personalmente- más me duele es que una vez más se carga con dureza en los más pequeños y pagan justos por pecadores, parece olvidarse que la mayoria de los concejales  de los pequeños pueblos actualmente ya no cobran; que nuestro alcalde desde luego no tenía un sueldo superior al de un ministro (68.981€) y que mientras los grandes municipios desperdician millones en festejos -el dinero que se gasta alcorcón en fuegos artificiales y conciertos ya lo quisiera Villarta- y que la comunidad de Madrid se gastó mas de 700 millones de euros en publicidad "institucional". Y los miles de consejeros a dedo de todos los grandes municipios, y el senado y.... 
    Pero no, la culpa es de los pueblos, que como no acumulan gran numero de votos es más fácil eliminarles de la ecuación de las administraciones públicas.
   Tambien se espera que esta reforma traiga algo más de trasparencia en las cuentas.
       *obviamente no somos periodistas ni juristas, ni pretendemos un rigor excesivo, buscar vosotros mismos la información exacta y formaros la idea.
       **En fín perdón por el sermón, pero me enfada tremendamente el discurso de que todos los politicos son iguales y son los culpables de todo; cuando unos solo saben poner su tiempo y otros la cara y el discurso en ciertos medios que sólo sirven para dar alimento a los ya convencidos (sirve para todos los partidos).

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/13/espana/1342206557.html

 http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/216718/el_gobierno_fija_como_retribucion_maxima_para_los__alcaldes_el_sueldo_de_un_ministro

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/07/20/xunta-cuestiona-reforma-local-excesivo-protagonismo-diputaciones/666934.html 

http://vozpopuli.com/nacional/11582-la-reforma-anunciada-por-rajoy-supondra-20-000-concejales-menos 

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/06/actualidad/1341563198_148212.html 

 Juan carlos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que la crisis la vamos a pagar los débiles, ya sean personas, pueblos o incluso políticos, y si en Villarta solo nos recortan 2 concejales no estará muy mal, peor seria que quitasen el ayto y pasáramos a depender de otro, que según como viene la cosa puede suceder. Yo si estoy convencido de que es verdad ese discurso que a ti te enfada, y veo tan mal los despilfarros de los aytos grandes como que los alcaldes de Villarta se pongan un sueldo que no han tenido nunca, aunque no sea como el de un ministro, si no tuvieran sueldo se vería si realmente tienen vocación a van solo por el sueldo, ten en cuenta que en el pueblo algunos pasaron por diferentes formaciones políticas, para poder tener opciones reales de llegar a ser alcaldes y alguno lo consiguió.

ABlasco dijo...

Bueno todo esto esta ya por sobrepasarnos y mientras sigamos protestando por los recortes, cierres de hospitales y servicios y no aunamos esfuerzos por cambiar el panorama político español desde arriba dado que esta chusma de chupópteros, abraza- sueldos y demás comparsa sindicatos, Coe etc. No ven lleno nunca el pesebre y esta claro que la burra no da para tanto y para que tengamos que ir a herrera a solucionar problemas impidamos el descomunal sobresueldo que pagamos a ineptos, políticos corruptos que cobran del partido y del gobierno como si alguno de los dos se librase de financiarse con dinero publico.
No a las subvenciones de partidos, auto financiación Partidos, Sindicatos, COE y Asociaciones que solo defiende la subvención.

Políticos por vocación