A partir de una conversación informal donde nuestro colaborador se alegraba por el nacimiento de un nuevo villarteño ( la "demografía infantil ha aumentado" este año en un niño. Alegría siempre desde el punto de vista escolar.”¡¡Qué alegría!! Un nuevo alumno de 3 años, que entrará en la Escuela. ¡Tenemos garantizado el futuro!”). Se enteró de una realidad oculta para nosotros: Los padres hacen sus cálculos sobre el flujo de niños que entran y salen cada año en las escuelas. Porque los padres y madres de alumnos en edad escolar, cada año viven con ciertos temores, con el miedo a que la falta de niños lleve a que se cierren las escuelas, como ya pasa en Helechosa sin ir más lejos.
Otra noche de este verano, en una conversación veraniega salió el tema de las escuelas. Se pusieron a echar cuentas y no llegaban a 40 niños ni de cachondeo. Y en el pueblo habría 2 profesores permanentes y otros 2 mínimo o 3 máximo itinerantes entre Villarta/Helechosa/Fuenlabrada. Aun no se sabía cuantos ni quienes. Así están las cosas.
En cualquier caso máximo 40 niños, pero es casi imposible que se cierren las escuelas por el tema de la lejanía a Herrera (similar al caso de los médicos).
Consultamos a nuestro colaborador y nos aportó algunos datos de la situación. En el siguiente enlace: http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/Pdocente/Interinos/int_2012_13/adjud_destinos/vacantes_05_09_2012.pdf
os dejo la publicación en Documentos de Administración Educativa extremeña. Se publican 3 plazas de maestros (itinerantes, es decir compartidos con otros pueblos) que espero se cubran pronto, para que el servicio educativo esté adecuadamente atendido. Se observa una disminución para Extremadura, por la reducción insoportable de profesorado, "recorte", amortización de plazas docentes en Extremadura, es decir, habrá menos maestros para impartir clases y para formar a los niños y niñas extremeñas.
Lee el siguiente enlace:
http://www.hoy.es/20120908/local/ccoo-denuncia-reduccion-historica-201209081403.html
Siento las consecuencias que ello puede acarrear a nuestros niños y niñas, y todavía siento más lo que para próximos cursos puede ocurrir con la escuela Nuestra Señora de la Antigua, donde muchas generaciones de villarteños aprendimos a leer, primeros cálculos y fundamentalmente a disfrutar de una institución que se preocupaba de abrir nuevas ventanas en nuestros cerebros, que abría puertas a la exploración del conocimiento más allá de los saberes populares de nuestros ancestros, que hoy son muy valorados, pero que no hubieran sido suficientes para desenvolvernos en una sociedad más compleja que nuestra pequeña sociedad de pueblo.
Se necesitaría abordar por alguien, preocupado por este tema, con más datos demográficos, de recursos personales del centro, de como han afectado los decretos de "Mejora", a los recursos económicos, personales, de becas, de agrupamientos de alumnos, etc. a nuestra querida "escuela" local.
Quién mejor puede abordar un análisis riguroso es la gente de dentro, es decir, la Directora o en su caso las agrupaciones o partidos políticos (PP, PSOE E IU) que libremente pueden pedir esos datos, vía Consejería de Educación, vía sindicatos, vía Dirección Provincial de Educación y otras fuentes, incluso, el propio Ayuntamiento.
Por que lo que si es cierto que con esta obsesión por recortar el "déficit público", pueden hacer como aquel que va podar olivos y no sabe, y corta las ramas que en un futuro pueden dar mejores aceitunas. En nuestro caso, no sé si serán los mejores alumnos, pero es seguro que serán los únicos que hay en el pueblo, es decir las únicas aceitunas de la rama que quieren cortar. Y a lo mejor, a algunos padres cuando les corten la "escuela" pues se plantean evitar sufrimientos de desplazamientos tan largos a sus hijos y les da por marcharse. Como nos sobra tanta población, pues lo anteriormente dicho, acabaría por hacer aquello que más ayuda al despoblamiento de algunas áreas. Sin trabajo, sin escuela, sin futuro, que porvenir nos espera. ¡Cuidado con la tijera, que aquello que corta, tarda en nacer!
En el pueblo debería haber gente tan preocupada como pueda estar yo, por el "futuro de mi pasado y de al menos cuatro generaciones o cinco" (es decir, los 40 o 50 años que llevan "nuestras escuelas abiertas") que nos hemos empezado a educar en esta institución, por qué antes había un "páramo", es decir casi un desierto, un maestro en una casa, al cual asistían cuatro muchachos, pero con la construcción de "nuestras escuelas", se abrió un futuro algo más esperanzador, una ventana al paisaje de las posibilidades, en fin un "clavo donde agarrarse", que ahora pueden arrancar por un afán regulador "a la baja" de las condiciones sociales y un interés claramente ideológico de cargarse el incipiente, insuficiente y testimonial Estado del Bienestar que hemos disfrutado en Villarta de los Montes. Seguro que este sentimiento hay gente que lo comparte y que emprendería un análisis sensato, razonado, documentado y respaldado si se viera animado, provocado por reflexiones parecidas a las mías, una preocupación por este incierto futuro que comparto con alguno de vosotros, sobre algo tan significativo para el pueblo, "nuestras escuela" y a las cuales pueden haberlas firmado una "sentencia", que por este adelgazamiento de lo público las puede condenar a morir irremediablemente y esa pérdida sería irrecuperable y de fatales consecuencias para nuestro pueblo (abandono de la vida y el medio rural casi seguro) como a otros muchos pueblo en España les ha pasado. Si quiere ahondar en estos temas y la denuncia de estos recortes os dejo el siguiente enlace: http://afilalapiz.blogspot.com.es/2012/06/hablando-claro-no-los-recortes.html.
Parece ser que -de momento- nuestra lejanía a cualquier núcleo de población importante nos protege del destino que han seguido otros pueblos y veamos a nuestros pequeños levantarse a las tantas para coger el autobús e ir al colegio.
La misma lejanía que ha “protegido” a nuestros médicos y servicios de urgencia, convirtiéndonos en la excepción a los recortes que han sufrido en toda Extremadura.
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