martes, 14 de julio de 2015

el meteorito de Sta Brígida

 Andaba  (I) por la capital y le llamaba un paseo por el pantano; se acercó a las ruinas de Sta Brígida –antigua ermita cerca del puente para quien ande un poco despistado- atraído por la curiosidad del pasado.
Y cerca de las ruinas una piedra resaltaba por contraste:
IMG-20150619-WA0007IMG-20150619-WA0008IMG-20150619-WA0009IMG-20150619-WA0010
Me preguntó (I) sobre la roca–hace cien siglos di geología, pero mis conocimientos ya de por si limitados resultaron oxidados- y no he sabido darle respuesta. 
Por lo observado; la roca es densa –por peso-, oscura –altas proporciones de basalto- y férrica –hierro o magnesio explicarían los colores rojizos, pero además afecta a brújulas e imanes-. Y poco más puedo decir (ya advertí que mis conocimientos….    por llamarlos algo.)

Las hipótesis que se nos venían a la cabeza eran dos:
  • Roca volcánica, arrastrada o trasportada. Que explicaría los materiales contenidos, pero no el porqué de donde estaba pues los pasillos volcánicos en nuestro barrio están más próximos al Bohonal (20-30 kms se me hacen muchos para una piedra tan pequeña ande sola por la noche). Y no explicaría la textura, pues una cara presenta enfriamiento lento y otras rápido y desordenado.
  • O la que más le gusta a (I): MeteoritoLos ojos en algunas caras son propios de estas visitas; la soledad de la pobre roca; la forma redondeada y fundida de algunas caras y el contraste con otras se explicarían con esta hipótesis, pero algunos de los expertos consultados (hemos consultado a 2, cada uno prefiere una hipótesis) nos dicen que hay rocas férricas cerca de la pista de los patatales –hacía el cruce del Bohonal- y en puntos aislados.

Conclusión: ¿Alguien nos ayuda a salir de dudas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a saber de donde ha salido!!!

Anónimo dijo...

¿No pude se un trozo de escoria de la fragua del tío Moreno o el tío Goro Chichones ?Yo lo recuerdo de chico cuando la limpiaban

Oscar dijo...

Escoria de fragua. Se encuentran por doquier.