Si el estado debe garantizar la seguridad –necesidad básica- y el estado de derecho, en los pueblos esta labor la realiza la Guardia Civil. Aunque la institución realiza otras muchas labores; precisamente el artículo denuncia que la parte recortada es la presencial, la que pone los pies en el terreno, la prevención y la respuesta rápida.
"El puesto de la Guardia Civil ha muerto como primera unidad de respuesta ante una incidencia de seguridad ciudadana; ahora se ha convertido en un mero receptor de denuncias; hay patrullas que se encargan de cuatro o cinco puestos"
Como digo, la Guardia civil –una de nuestras policías- ha realizado un ejercicio de modernización tremendo. Ahora a todos nos suena la UCO (por ejemplo) vinculada a noticias de corrupción; pero abarca muchas más facetas. Esa parte de especialistas NO se ha reducido. Es fundamental por su altísimo rendimiento. Por lo tanto el núcleo se mantiene y se reducen los tentáculos rurales. Perdemos los pueblos.
Hasta el año 2009… ….convocatorias masivas de oferta de empleo para la Policía y la Guardia Civil. Cada año entraban alrededor de 5.000 nuevos funcionarios en ambos cuerpos. La crisis, sin embargo, irrumpió con fuerza.. …A partir de 2010, la Administración redujo a apenas 200 plazas la oferta pública en estas instituciones, lo que suponía que solo renovaba al 10% de los agentes que se jubilaban.Más de 4.000 efectivos menos en 5 años, con lo que ello representa.
Si Villarta es una isla –e indicador adelantado de muchas tendencias rurales- en el caso de la Guardia civil y la seguridad, si ya teníamos déficit….. (y hasta aquí puedo leer).
*os dejo 2 enlaces vinculados. Uno reciente que tal vez hayáis visto hace unas semanas en la tele. El otro de Lorenzo Silva (mi escritor favorito, Guardia Civil honorífico y narra como nadie lo normal de forma extraordinaria) con interesantes reflexiones, de las que muchas veces no somos conscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario