miércoles, 11 de octubre de 2017

ya no hay avispas como las de antes

Los hombres se han alejado de la naturaleza,
las religiones de la misericordia.
Los ríos van secos y las almas están yermas.

  El alma allá cada uno con la suya, lo malo es que los campos también empiezan a estar yermos.  No hay semana que no lea titulares que adviertan sobre la destrucción de nuestro entorno.
Desde la acidez de los mares, a bacterias que ahogan árboles. Ambos amenazan silenciosamente nuestra forma de vida: Se acaba el pescado como lo conocemos, y se puede acabar con la economía de grandes zonas rurales.  La globalización es el arte por el que las multinacionales pueden apropiarse de recursos dejando los residuos (externalidades negativas) a otros.  En este caso las externalidades vienen en forma de enfermedades, bacterias, contaminación y animales que desaparecen. Lo malo es que en la naturaleza no todo se relaciona, y un pequeño cambio es una maldición para el futuro.   
titul
  Y en estas estabamos cuando –sin esperarla para comer ni na- se le presentó a Paco  -si, a nuestro Paco-  una avispa rarísima.  Y mira que él de cosas de estas entiende.
IMG-20170828-WA0011IMG-20170828-WA0012
Algo más grande que una avispa normal, y muy oscura.  Buscó en las fichas policiales de Avispa asiática y , por suerte, rápidamente descartó esta opción. Así que las abejas de la zona no corrían ese peligro.
Pero nos tiramos unas semanas preguntando a quien nos quería escuchar (y podía entender, no era cuestión de molestar a cualquiera en el bar. Que lo mismo hablaban de algo interesantísimo y les cortamos el hilo).  Y preguntando preguntando nos topamos con la respuesta.  Por lo visto es una avispa que los resineros ven habitualmente entre la corteza del pino y el pino mismo.
Por lo visto, bicho autóctono pero raro.  Si es que ya no hacen avispas como las de antes.


insectos



*Por cierto:  Todo esto, antes era campo.  (si no lo digo reviento).

No hay comentarios: