domingo, 11 de marzo de 2018

llueve seco

Unas semanas lloviendo y ya se nos hace largo.  Nos parece mucha molestia tan sólo para poder beber, cocinar, lavarnos, tirar de la cisterna o cultivar.
En el siguiente artículo habla un responsable de la confederación hidrográfica del Guadiana, sobre los escenarios que se plantean ante la falta de agua recogida.
Screenshot-2018-3-6 Otro año seco pondría al Guadiana ante la peor sequía conocida en la cuenca
  Y un gráfico de Embalses.net (pinchando en la imagen os lleva a la web con todos los datos) donde queda clara la falta de agua caída.
Basta con ver la media de los últimos diez años  -en amarillo- y este año en curso –en azul y demasiado abajo- toda la distancia entre esas líneas es estar por debajo de lo normal (de la media).  Y vemos que no es solo este año, sino que los dos años anteriores también había déficit de agua, por lo que la tierra ya ha ido agotando reservas y acumulando sequía.
guad
  Por lo poco que sé, los ciclos hídricos suelen ser de 5 años, pero el cambio climático tira hacia los extremos. Así que la sequía es cada vez más seca, y cuando llueve es torrencial, así que se aprovecha poco y arrasa cultivos y tierra fértil. Sumarle que ya no se ara, y que buena parte de la superficie Screenshot-2018-3-6 ¿Qué sucede cuando una ciudad se queda sin agua Ciudad del Cabo está a punto de comprobarloestá prensada –menos permeable- y que se tira y secan acuíferos por ser más baratos y menos controlables.  Y sumarle el desprecio a los rios y mares ussados como vertederos, y sumarle…. la falta de inteligencia de la que  presumimos día a día y que no queremos ser conscientes hasta que nos afecta directamente.      Ejemplo de esto último una noticia que no ha tenido apenas repercusión:  Una ciudad de 4 Mills de habitantes (como Madrid) que pierde un millón porque ya no es vivible. Llevan meses con 25 litros al día por persona –mirar cuanta usáis en una ducha o poner la lavadora- y ante las perspectivas a peor un millón de personas decide dejar la ciudad y buscar lugares más sostenibles. O al menos con agua.

No hay comentarios: