martes, 17 de enero de 2012

SOBRE EL TEMA ANTERIOR

Por nuestro colaborador E.S.S.S.



                 
                               MEMORIAS E HISTORIAS DE AYER Y HOY DE VILLARTA

                                      PROPUESTA SOBRE LAS FIESTAS DE AGOSTO

 Ante el revuelo que puede haberse organizado -que lo desconozco- sobre la alteración de las fechas de las Fiestas de Agosto, quiero aportar mi modesta opinión al respecto, tratando de razonarla y justificarla, con argumentos reales y actuales, junto con los históricos.

 Mi propuesta es la siguiente:

 – Fiestas oficiales, los días 11,12,13 y 14 (a “espensas” de otros que se quieran ampliar).
 – El 10 viernes, podría convertirse en el antiguo 13, cuando se elegía a la reina de las fiestas.
 – El sábado 11 el día en que se va a la ermita.
 – 12 y 13 como festivos oficiales, más el 14 como añadido y fiesta local.

 Esto es lo que creo que a efectos prácticos, para que todas las personas que no tengan vacaciones en esos días, puedan tener un mejor acceso al disfrute de ellas.

Justificación.- Desde un punto de vista actual, en que todo cambia y poco permanece; en donde ayer fue blanco, hoy es negro, donde dije digo, digo diego; no creo que sea ninguna tragedia ni drama el cambiar de fechas, acomodándolas a las necesidades de la sociedad actual, tan cambiante.

 Podemos pensar-y habrá personas que lo hagan, con todo su derecho y respetando su opinión- que se deben conservar las tradiciones. Para aclarar todo ello, quiero acudir a la Historia -que aunque muchos piensen que no sirve para nada, es la Ciencia que estudia el pasado y explica el presente-. He de decir que buscando en la historia de la ermita de la Virgen de la Antigua, lo que encontré respecto a la festividad de la misma, data del 18 de mayo de 1744, en que se aprobó su cofradía. Se establecía la fiesta de la virgen de la Antigua el 15 de agosto, con misa, sermón y al final de la misma, responso cantado. Por lo tanto, el establecimiento de la festividad del 15 de agosto en honor de la Virgen de la Antigua es de mediados del siglo XVIII.

 En el siglo anterior, hacia 1688, sólo se decía una misa en la ermita la Pascua de Resurrección- como se ha dicho hasta el siglo XX, en que se modificó y se pasó al día de San Isidro, 15 de mayo.

  Ntra Sra del Rosario.

- Durante ese siglo XVII, las que sí se celebraban en agosto o septiembre eran las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, que probablemente eran fiestas paganas que se cristianizaron,y en que se festejaba el terminar la recogida de las cosechas.

 Así las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, no se celebraba todos los años en la misma fecha, sino que se reunían los cofrades y decidían las fechas,que solía ser al finalizar el verano, cuando se terminaban las faenas del campo, segar, sacar, trillar y llevar la cosecha a casa, a finales de Agosto o durante el mes de Septiembre. Como botón de muestra dejo algunos acuerdos, transcritos textualmente con sus fechas correspondientes, de esta cofradía de Ntra Sra. del Rosario:

 1608. “Acordaron se celebre la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario para el postrero domingo del dicho mes de Agosto...”

 1611. “Juntáronse y decidieron que la fiesta fuese el tercer domingo de Septiembre por ser tiempo más desocupado, ...”.
 
 1620. “Se acordó que la fiesta se celebre el domingo que viene.”(La Junta se celebró el 24 de Agosto)

 Como podemos comprobar a lo largo de la Historia estas fiestas han variado, tanto en el hecho de ser una fiesta pagana y su paso para convertirse en honor de una virgen y pasar después a celebrarse para glorificar a otra. De igual forma, de pasar de ser una fiesta totalmente “movible” a ser otra fija; a la época actual y por circunstancias diversas, en que debemos modificar su ubicación en sus fechas.

Autor: ESSS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pincho en "me gusta" tipo facebook

erillas

ABlasco dijo...

No entiendo tal revuelo si es que se ha suscitado pues lo debemos tomar o al menos así lo entiendo como quien reserva un crucero o se inscribe a un evento que ajusta su calendario a las fechas del evento. Qué importancia tiene el celebrar tu cumpleaños el día que te viene bien. Di que te das una fiesta porque te lo pide el cuerpo sin esforzarte un poquito en cumplir contigo mismo en organizar tu tiempo para sacar un poder de cumplir con una fecha que coincide una vez al año.
No hagamos como GrouchoMarx con los principios “Estos son mis principios si no le gustan tengo otros”
Quiero decir que cada uno si no estamos en paro estamos trabajando y se tienen días de asuntos propios, de vacaciones y porque te sale d…. y aquel que le de la importancia suficiente al evento hará lo imposible por llegar a él. Y si no puede este año al siguiente hará
No comparto la probabilidad desarrollada por ESSS. La ermita data de fecha anterior y ya se habla de Nuestra Señora de la Antigua Porque mezclamos churras y merinas pagano y religioso

Anónimo dijo...

Aunque mi opinión no vale nada, no estoy de acuerdo,para mi ir, o esperar a la virgen debería ser el 14 A.
Otra cosa que no me cuadra aunque no venga a cuento, en muchos sitios las fiestas en honor a Nra. Sra. del Rosario son a primeros de Octubre.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con ABLASCO estais mezclando muchas cosas, a por la virgen se va el 14 de agosto como toda la p... vida.
basta ya de arremetimientos comunistas y desacuerdos con las leyes.

Paco dijo...

Como ya comenté en la entrada anterior, para mí estar esas fechas en el pueblo es importante, así consigo juntarme con gente que no suelo ver, así que me cojo vacaciones y punto, para mi ir a por la virgen el 14 o el 12 tiene poca importancia, ¿que más da el numero del día? no creo que Dios nos fulmine con un rayo por eso, a lo largo de la historia se ha cambiado hasta el calendario y el número de meses del año, y no ha pasado na...En vista del interés podemos habrir un foro en facebook