lunes, 25 de febrero de 2013

reforma de la admon local


 Volviendo al tema de "El Basurazo" (espero hayais leido el comentario de Arsenio en nuestra publicación "Nuevos cubos de basura). Estos días he estado mirando varias cosillas entre ellas la reforma de la admón local, un poco lioso pero he sacado en claro -creo- algunas cosas:

  • Dice la ley que trata de evitar duplicidades y derroches, otros temen que sea una verdadera puerta a las privatizaciones. Lo cierto es que la mayor parte de servicios -en nuestro caso la recogida de basura- cambian de mano, pasan a las Diputaciones provinciales
  • Por real decreto se establecerá el coste máximo de los servicios básicos (basuras, agua, proteccion civil, etc etc)
  • Se trasfieren a las comunidades autonomas los centros de salud,  escuelas infantiles y servicios sociales. La financiación pasa de ser municipal a regional (esto está pensado más para adelgazar etructuras en los grandes municipios, pero a los pequeños les quita parte del presupuesto, no sé si es el caso de Villarta)
  • Los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán ser intervenidos si superan el nivel de deuda permitida. Anexa a este control se eleva la jerarquia de buena parte de los secretarios municipales pues ellos son los asesores legales y dan fe publica de los tramites de los ayuntamientos.
  • Lo que ha salido en todos los titulares: en los municipios de menos de 1.000 hab los concejales no tendrán retribución.  SE regulará mediante dietas. 
 A nivel personal añado; que NO se suprimen los consejeros a dedo: en Alcorcón -por ejemplo- hay cerca de 60 con sueldos de 60.000 al año, y en el ayuntamiento de Madrid gastaba cerca de 5,6 millones de euros en este agujero negro llamado "asesores/amigos". Pero los pequeños pueblos perderemos concejales (información y volumen de trabajo) Y castigados al rincón de pensar.
  • Deja de ser municipal el mantenimiento y vigilancia de los centros escolares.

 ENLACES:




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la semana pasada estuve en Benalmadena y habia montones de carteles anunciando que en 2013 bajaban las tasas de basuras un 20% y en villarta ¡¡¡suben un 400%!!!! un pueblo que no supera los 700 habitantes!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

a ver si podemos conseguir esos carteles y sumar información.
voy a mirar y mandar algun mail.

ABlasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joan dita dijo...

Yo como no me siento capacitado para redactar una carta como esa te pido permiso para copiarla y mandarla yo también a esos correos a ver si siendo por lo menos dos, si no hacen caso (que no lo harán) por lo menos se enteran de que no estamos de acuerdo eso si firmada por mi.

Si no te parece bien, házmelo saber por aquí, que sin tu permiso no la mando y ya intentare yo escribir una.
Un saludo.

ABlasco dijo...

Juan he borrado el mail porque me dio vergüenza exponerlo públicamente. Haz lo que quieras si la copiaste envíala y si no pues mi dirección de correo esta en la página drl blog me envías y te reenvió direcciones y demás y expresate libremente porque ellos trabajaban para nosotros por ello les pagamos y si les molesta ajo y agua.
Cuenta que somos dos los que hemos protestado y si responden que va a ser que no ya te comtare

Anónimo dijo...

Para que veais que es verdad:

El Ayuntamiento de Benalmádena bajará un 20% la tasa de la basura
La rebaja supondrá un ahorro para las familias de unos 50 euros al año a partir de 2013
05:00
[Meneame]


La alcaldesa, Paloma García, y el edil José Miguel Muriel, ayer.
La alcaldesa, Paloma García, y el edil José Miguel Muriel, ayer. C.R.

Carmen Romera El Ayuntamiento de Benalmádena bajará a partir de 2013 la tasa de basura, lo que supondrá una rebaja, como mínimo, de un 20 por ciento en cada factura emitida a los vecinos del municipio. Así lo comunicó ayer la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, quien consideró «desproporcionada e injusta» la actual tasa impuesta por el anterior equipo de gobierno de Javier Carnero.

Además, la medida aprobada por el Ayuntamiento también incluye la separación de los recibos del agua y de la basura, que se giraban juntos hasta ahora, y se beneficiarán de ella no sólo los empadronados en Benalmádena, sino también aquellos que hayan elegido este municipio como lugar para tener su segunda residencia.

«Tras una minuciosa tarea del Área de Economía y Hacienda para compensar el coste que supone el servicio de recogida de la basura con las denostadas arcas municipales, vamos a poner en marcha una tasa de basura justa y razonable», anunció la regidora, que estuvo acompañada en rueda de prensa por el responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel; la concejala de Presidencia, Concha Cifrián, y por su socio de gobierno y presidente de Unión Centro Benalmádena, Francisco Salido.

«El 85 por ciento de las viviendas pagarán, como mínimo, un 20 por ciento menos en su factura, que se traducirá en unos 50 euros al año, siendo este el máximo descuento que hemos podido conseguir puesto que PSOE e IU han condenado a todos los vecinos a tener que soportar una tasa de basura alta, pues así lo contemplaron en el plan de ajuste que presentaron antes de la moción de censura y no hemos tenido más remedio que ceñirnos a lo estipulado», manifestó Muriel. El edil explicó que «en los recibos de basura se recuperará la tipología por vivienda, habiendo tres conceptos diferenciados: pisos, adosados y chalets».

Así, según dijo, «ahora se pagarán en torno a unos 190 euros por piso, 215 euros por adosado y 310 euros por chalet, cuando antes cada uno de ellos pagaba una media de 240 euros».

Además, continuarán las bonificaciones del cinco por ciento para las domiciliaciones bancarias y del 55 por ciento para los ciudadanos ejemplares, es decir, que tengan al corriente todos sus pagos. Estas mejoras en el recibo de la basura, según Muriel, «se han conseguido asumiendo el Ayuntamiento la gestión de cobro que desempeñaba Emabesa».

Anónimo dijo...

gracias por la info. (nadie dudaba de tu palabra, pero grcias por hacerla indudable) Nos encanta ver que la gente se anima y este blog sirve como punto de reunión de gente como tú, arsenio, etc y no es una perdida de tiempo total

ABlasco dijo...

Tengo una buena noticia que dar al respecto a las tasas de basura alguno de los correos a quienes he enviado se ha puesto en contacto conmigo esta mañana concretamente el diario Hoy. Curioso el apellido del periodista que me ha llamado Celestino Vinagre. Bueno me ha indicado que se pondrá en contacto con el Sr. Alcalde y ya veremos. Que lo que publique al respecto me avisara. En cuanto a la empresa concesionaria de recogida etc. Al menos quizás nuestra protesta salga en los periódicos. Si alguno tiene información documental y quiere hacérsela llegar le dejo su dirección

Anónimo dijo...

Joer con el ayto de Benalmádena si ahora los pisos van ha pagar 190€ y antes 50€ mas no veas si se pasan también.

Anónimo dijo...

Pa que le dais tantas vueltas si ya esta to dicho si el alcalde no protesta ni dice na en contra es que esta de acuerdo con ello y si firma y se calla pues para. que calentaría sí no os hacen ni caso

Anónimo dijo...

Por lo menos yo, le doy tantas vueltas porque quiero que sepan que no estoy de acuerdo con el BASURAZO, me escuchen o no, cuando me pisan intento quitar el pie y ahora creo que me están pisando.