lunes, 11 de marzo de 2013

Cooperativas

  En el entorno económico en el que nos encontramos muchos están empezando a capitalizar el paro y montar algún negocio….
Pero lamentablemente las ganas por sí solo no valen. Trato de ayudar a algunos amigos que están montando sus negocios. Y mi conclusión ha sido clara: Necesidad de financiación y liquidez -el primer año- son la clave.
Es muy difícil montar un negocio con menos de 30.000-50.000 €, en cuanto sumas: local, sueldos, mercancías, tributos, etc etc
La financiación inicial es la primera gran barrera para montar cualquier cosa, sin ese capital inicial no vas a ningún lado (puedes montar una chapuza, pero es perder el dinero). ¿Y qué haces? ¿Te resignas? Pues existen otras soluciones para salvar ese primer escalón del capital inicial suficiente:
(1)Negocios On line (más asequibles porque te ahorras el local, pero No vale para todos los negocios y necesitas unos 18.000 entre plataforma de pago y estructura. No es fácil tampoco).
(2) cofinanciación, distribuir esa necesidad de capital entre varios, en el entorno de Villarta hoy nos hemos planteado el modelo de COOPERATIVA.
Con muy mala prensa en Villarta, pero con fundamentos económicos para ser una solución.
Actualmente existen en España más de 25.ooo cooperatvas, el 20% de ellas agrarias. Con más de 2 millones de puestos de trabajo.
Nuestros vecinos (o sea nuestro mismo entorno natural) de Fuenlabrada fundaron la cooperativa Montemiel en 1978 –con 60 socios, ahora son 240- y a día de hoy es una de las más importantes de toda Europa.
Economías de escala y acceso a inversiones con cierto tamaño: Cuando pensamos en ellos vemos solo miel, pero el mero hecho de agruparse permite importantes ahorros de gasóleo; comercializar sus productos a mejores precios y acceder a información y asesoramientos técnico –veterinarios, etc- que de forma individual representarían inversiones muy grandes.
Aspecto social: sin duda el aspecto clave de las cooperativas es su aspecto personal. El hecho de que cada socio sea un voto, tiene varias consecuencias clave: La información y la implicación de todos es mayor que en sociedades no personalistas; y la confianza entre socios es capital (en varias acepciones de la palabra en este caso).
Se da preferencia a la persona frente al capital, y en un entorno donde falta financiación y el recurso abundante son las personas nos parece una buena forma de organizarse. Una organización que cuenta con pequeños privilegios jurídicos y la gran olvidada en España.
*penséis en el negocio que penséis, hacerlo con cabeza. Os recomiendo que tengáis en cuenta el Umbral de rentabilidad, que el valor de la empresa sois vosotros y lo que sabéis y en este entorno y con dudas NUNCA os endeudéis (mejor renunciar a un negocio que arruinaros).
Enlaces a
· Confederación de cooperativas de trabajo
· Cooperativas agrícolas
· Emprendedores
· Wikipedia Umbral de rentabilidad.
ejemplito real    http://agrandalaolla.org/
Poner en marcha proyectos como este en Villarta ¿Sería posible?. Hay que trabajar.
Me han llegado noticias de que actualmente también existe una cooperativa de ¿"venta de corderos", creo? en Talarrúbias, pero que como siempre con poca implicación en la gestión, solo una presencia testimonial. Van venden sus corderos, recogen su dinero y ya está. ¿Porqué no hacerlo desde Villarta más cooperativamente?. asociarse, asociarse con otros servicios (Transporte, servicios jurídicos, veterinarios, etc. que los tenemos.
  No es difícil, lo difícil es renunciar a personalismos, difícil  es trabajar coordinadamente con otros. Difícil es renunciar a ver la rentabilidad inmediata  como único valor. Por eso tiene tan mala prensa en Villarta, por que no se sabe trabajar cooperativamente, renunciando a individualismos. Por eso fracasaron las experiencias históricas de este modelo de asociación (El Molino del Chorro, La Cooperativa de los Pinos años 80) Pero no debemos ver sólo la rentabilidad a corto plazo, debemos ver la renta generada a largo plazo, la suma de valor que permite vivir (los beneficios no monetarios).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien traído el tema, por oportuno y por que es el momento de plantearse como podemos abordar la crisis. Qué estamos dispuestos a hacer.

Anónimo dijo...

Es lo que siempre me pregunte yo si las cooperativas generalmente funcionan en todas partes ¿por que en Villarta no?, ¿es que no somos como en todas partes?,

Anónimo dijo...

Os dejo mi aportación se llama Crowdfunding es un tanto útipico pero es otra alternativa y funciona en otros países.Hasta el momento, esta vía ha estado tradicionalmente enfocada a proyectos artísticos, sociales o ecológicos, pero no se había articulado formalmente hacia la creación de empresas.

Este año hay disponibles varias plataformas en las que cualquier persona puede invertir su dinero en un negocio a cambio de participaciones en el mismo. Es decir, algo así como un mercado de valores de startups.

Os dejo algunos enlaces de plataformas que darán que hablar:

Enlace: Nuuuki
Enlace: The Crowd Angel
Enlace: Inverem

No obstante, el crowdfunding puede plantearse desde más prismas:

a) Aportación a fondo perdido: sería un concepto cercano a una ONG o mecenazgo, donde una persona dona un dinero a un proyecto sin esperar nada a cambio. Quizás la satisfacción personal de dedicar recursos a la generación de riqueza es la motivación.

b) Aportación a cambio de recompensa: se trata de aportaciones con la finalidad de ayudar a un proyecto pero obteniendo algo a cambio que no es económico. A modo de ejemplo, un "personaje" famoso en los inicios de los 90 financia su nuevo disco ofreciendo a cambio.

Os dejo un enlace donde se agrupan la casi totalidad de las plataformas en España (por supuesto, a nivel internacional existen bastantes más, algunas de ellas ya consolidadas y famosas como Kickstarter):

Enlace: Plataformas crowdfunding en España

Por otro lado, es de agradecer la nueva iniciativa que ha tenido el dueño de Mercadona, Juan Roig, apostando por los emprendedores a través de su plataforma Lanzadera, en la que destina una parte de su capital propio a iniciativas que generen empleo, innovación y riqueza. Pero también aportando otros recursos. Sin duda alguna, habrá detractores o críticos, pero creo que dice mucho que este tipo de iniciativas salgan de iniciativas privadas en lugar de públicas.

Enlace: Lanzadera

Por último, una nueva tendencia: los préstamos entre personas individuales. El clásico negocio de prestamistas pero de una manera limpia y legal, y una idea interesante como vertiente al clásico Business Angel en el caso de los negocios:

Enlace: Comunitae
Enlace: Préstamos entre particulares

Un saludo
Chema

Anónimo dijo...

respecto a el crowdfunding que dice Chema: No tiene porque ser utopico, las Sociedades Anonimas nacieron con el mismo principio. Al final se trata de conseguir financiación (facilitarla mas bien) ¿y que más da si pones 5 euros de un total de 100.000?? tienes un % minimo de acciones pero has facilitados la vida a otro y si te renta un 10% pues... tienes 5,50, más que cualquier banco te da. Cuando los juan carlos hicimos este texto pensabamos en esto, llamalo cooperativa o crowdfunding, pero creo que pensabamos en lo mismo. Gracias por los enlaces y por aportar siempre algo.
erillas.

Anónimo dijo...

....Buenas Erillas, efectivamente no tiene porque ser utópico estoy contigo en cuanto al plantemiento y considero que tendremos que generar y sobre todo creer y confiar en nuevos diseños económicos ya que los actuales lo que no nos ofrecen es......confienza. Un saludo y encantado de poder aportar. Un saludo
Chema