viernes, 27 de septiembre de 2013

citur 2013

  Un año más se celebra la feria del turismo, caza y pesca –más conocida como Citur.
  En ella se trata de dar a conocer nuestros productos y el atractivo turístico de la región.
1209398_552139171501554_1703423003_n
  Viendo el díptico –la imagen- observamos que se hace hincapié en el recurso de la caza y las rutas motorizadasquards- por la reserva. 
  Hace un tiempo que venimos hablando de la falta de trabajo –y sus consecuencias-; y el turismo debe ser un recurso obvio en nuestra comarca, no tengo los datos (nº visitantes, concentración por zonas o atractivo, y sobre todo la conversión de esas visitas en pernoctaciones y flujos de dinero; sería objeto de un estudio más serio me temo) pero viendo las inversiones que se realizan –hace poco vimos la acometida de luz a los alojamientos de Las boyerizas, antes el centro de observación de Helchosa, etc-  como amante de la bici me llama la atención –y me desagrada que leches!!- que se fomente un turismo instantáneo, de velocidad y abrasivo (que no ve mas allá del manillar) y no se habla del ciclismo (más propenso a la observación-valoración de nuestros activos) y sobre todo la falta de rutas fotograficas; donde los propios usuarios actuarian como evangelizadores de nuestros paisajes, a traves de la difusión en redes sociales etc  (simplemente ver el ejemplo de nuestros compañeros Paco y Arsenio).
  Un fallo imperdonable –desde mi punto de vista- si no se contempla y se fomenta en los planes de fomento del turismo.
  Me gustaría escuchar las charlas “La viabilidad de los productos turísticos de la Siberia” y  “la caza como recurso turístico” pero lo veo imposible; trataré de buscar las charlas a posteriori y si alguien las consigue que nos la mande al correo por favor, serán recomendaciones muy generales pero pueden  resultar interesantes al marcar las guías estratégicas que ellos han diagnosticado.

No hay comentarios: