domingo, 27 de octubre de 2013

Proyecto Abraza La Tierra

   Nuestro amigo Jc Molina nos envía un artículo interesante sobre el mundo rural; en este caso el proyecto llamado Abraza la Tierra, que trata de acercar población y emprendedores al mundo rural.
  Como siempre os dejo unas pinceladas y espero leaís el artículo.

 

El entorno rural en España supone el 75% del territorio. Sin embargo, su población está sobre el 21% de toda la gente que vive en el país. El éxodo hacia las ciudades no es un fenómeno nuevo pero...    ..... las megalópolis siguen engordando y el campo desertizándose.
 

La pérdida de población es un problema que "cercena gravemente las posibilidades de desarrollo de los pueblos...     ....quienes se van son, principalmente, las mujeres y las personas formadas"  ...Además, aunque parezca de perogrullo, el despoblamiento redunda en la pérdida de los servicios como atención médica, el cartero o el cierre de pequeños comercios", lo que abunda en el abandono. Nadie quiere vivir en medio de la nada, sin nada.



http://www.abrazalatierra.com/inicio.shtml  

 gracias por el artículo y os animamos a que sigais mandando cualquier cosa que considereis interesante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo que pensé irme a vivir a Villarta (mas que na, por mi situación laboral donde hoy vivo,fui a la cámara agraria y al inem de Herrera exponer mi proyecto agrícola/ganadero y preguntar por posibles ayudas, su respuesta fue 1º quedarse perplejos y tacharme de loco/suicida por querer invertir en eso, 2º que si tienes 40 años o mas no tienes derecho ni casi a la vida porque todo son trabas y dificultades para poder cobrar las ayudas anuales que hoy reciben los que se dedican a eso, parece ser que lo que desean es que nadie se dedique a ello.

Anónimo dijo...

Y cual era tu proyecto?

Anónimo dijo...

No quería decirlo no sea que me roben la idea, pero bueno lo diré, mi proyecto la ganadería extensiva como la de toda la vida, sin meterme en modernuras como establos y naves, pues ese proyecto que es lo que mas se hace ahora para mi si es inviable por los costes que conllevaría, el comprar el ganado mas el terreno y hacer las naves.

Anónimo dijo...

...tronco eso no es un proyecto, eso es echarse al monte.

ánimo

Anónimo dijo...

...Ahhhh amigo, la maldita crisis nos hará echarnos al monte o quizá aun peor, quien sabe.

Anónimo dijo...

Regla numero uno: No perder dinero.
Has mirado los costes necesarios, ingresos y cadena de Proveedores y clientes, donde aportas valor, umbral de rentabilidad necesario etc ???¿
Como pusimos en el blog hace tiempo, la única solución es crear sociedades con varios actores (cooperativas como tal o al menos que no sea uno solo el que soporte todos los costes) de lo contrario veo muy dificil que un proyecto así te salga bien, sería un lastre en cuanto que te vaya algo mal (un retraso en los cobros, un accidente etc) Mucho riesgo macho.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, mirate y leete algún analisis del sector (En la web de UPA, asaja etc) y sobre todo analiza, se realista y un poco pesimista. No caigas en el cuento de la lechera.
Erillas