viernes, 21 de febrero de 2014

La PAC, agricultura real vs agricultura especulativa

De nuevo, una nueva reforma en la política agraria común (la PAC).
-contexto:  Nació como una línea política básicay por ello era la mayor dotación presupuestaría- pues garantizaba la independencia y la seguridad alimentaria de Europa (veníamos de la II guerra mundial y depender de EEUU, Argentina, etc etc).
-evolución y degeneración: Con el paso de el tiempo se ha ido abandonando el campo –industrialización- y la globalización –comercio internacional- y el transporte nos permiten que haya menos manos dándonos de comer. 
Las ayudas han ido decreciendo, pero no los sinvergüenzas –la mayor parte de las ayudas en España se cobran en la calle Serrano de Madriz; gente que los sueltas en el campo y se los come una jara- y esta nueva reforma trata de romper con esa agricultura especulativa que no produce nada, y dar al que trabaja y produce.
enlace a: la PAC toma tierra
-La reforma: Se basa en poner nombre y apellidos al que recibe la ayuda, y que sea una persona física y no un conjunto de empresas o un terreno improductivo, por ello se crea la figura del Agricultor activo y con ello las polémicas, pues se defina como se defina deja fuera a gente que se merece y necesita las ayudas.
  Se deberá justificar que se está vinculado a una actividad agraria y se pierden los derechos históricos (el pago de los olivos).
Varias organizaciones agrarias lamentan que en algunos casos los agricultores dejen de recibir ayudas y se abandonen muchos cultivos por no ser rentables.
No tengo muy claro como nos afectará la operativa en el caso de Villarta, donde no hay agricultores dedicados exclusivamente a ello, pero habrá que informarse, puesto esta ya es la orientación definitiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nunca las piedras dieron azafrán