domingo, 2 de noviembre de 2014

la España terminal

  Demografía es destino.
Un nuevo artículo sobre el peligro que representa la dinámica rural de envejecimiento y despoblación, No solo para los pueblos, sino para la salud del país. El envejecimiento es imparable y en 22 provincias el 30% de la población tiene más de 65 años  (en Villarta mas del 45% superaba los 65 hace unos años según el último padrón, así que cada 10 años perdemos buena parte de la población mayor.)
Si le sumamos que los jóvenes se van; la caída de los servicios públicos (somos unos privilegiados por tener servicio médico 24h al día) la lejanía a centros de comercio, agricultura de bajo rendimiento y escasa mecanización, etc… la cosa pinta mal para nuestra pequeña Villarta.  

mapa_densidad_poblacion



Mapa de densidad, pinchar para ver grande.



  En el artículo se nos habla de pueblos de las dificultades de algunos pueblos de Guadalajara, y lo llama Siberia; pues si vienen a la Siberia de verdad….   De nuevo las mujeres como clave (por favor cuidemos a nuestras mujeres).
 


Además -por desgracia- la crisis acelera esta dinámica de despoblación, la gente busca trabajo en las ciudades y todo se concentra en ellas (el trabajo y las compras de los que van a buscar trabajo allí). El artículo nos habla de una migración selectiva como posible solución en un futuro; de pueblos de fin de semana y turismo, etc

Yo no os puedo plantear soluciones, hoy solo un poco de miedo y pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La España terminal es la corrupción que llegara antes que la despoblación demográfica a dejarnos sin nada que llevarnos a la boca. Y desgraciadamente en estos núcleos urbanos donde la fiscalía no interviene. Donde los Alcaldes no presentan sus facturas de dietas, no se hacen públicos los concursos de obras, donde el caciquismo y los trabajos se adjudican según parentesco y amiguismo. Donde a la oposición calla, porque obtiene trabajos para sus allegados o parejas. Es muy difícil crear un proyecto de futuro ilusionante donde todo el municipio participe, porque siempre habrá enchufismo y ostracismo. La despoblación política que todo lo mueve y corrompe hasta la pacifica vida de pueblo

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas tienes toda la razon,aplaudo tu comentario,no se puede esplicar mejor.Felicidades.

Anónimo dijo...

Creo que lo que pasa en este pueblo es denunciable. Más descarado no puede ser