Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

aceitunas, desastrosa campaña 2015

Ya se veía que sin agua durante meses muchos de nuestros olivos no tenían ná. Y en consecuencia muchos de nosotros ni hemos nos hemos vestido este año para la tarea.

Los que fueron cuentan miserias de aceitunas que no engordaron; olivares que en año normal daban 3.000 kgs de producción este año apenas han dado 250!!

Y en algunos casos peor aún, pues un parasito –la mosca- a estropeado muchísimos frutos.  Tal es así que la cooperativa agrícola de Fuenlabrada este año ha obtenido aceite de calidad Lampante, es decir tan baja calidad que debe mezclarse con otro superior para alcanzar la mínima calidad para el consumo.

Desastre continuado para algo que complementa muchas rentas en nuestra comarca.

Si cuando hay muchas valen poco cuando no hay nada no valen nada. Deberíamos repensar el trato que le damos a nuestro campo y tratar de ser más eficientes, de lo contrario –me temo- no sacamos rentabilidad al tiempo empleado. Debemos empezar a regar los olivos en julio y agosto (periodo clave de engorde) a organizarnos para la venta y conseguir mejores precios (los de madriz cogemos en el puente y vendemos rápido a precios un 25 % más bajo que en pueblos cercanos) etc etc

La economía de subsistencia ya no llega para comer.

No hay comentarios: