jueves, 5 de febrero de 2015

piñas y piñones

Ha veces os traigo la ley de montes, noticias e historias que algunos no verán relación directa con Villarta. Tan solo quiero poner en contexto la situación total del mundo rural y la importancia de ciertas leyes y decisiones que pasan de tapadillo y que tienen un repercusión de cientos de millones de euros en muchas ocasiones.
El otro día me encontré con la siguiente noticia

y me acordé del espectáculo que me encontré hace unos años tras un paseo en bici
piñas
La noticia habla de que el mercado de las piñas mueve hasta 100 millones de euros al año, que los piñones llegan a valer 80 € el kilo, que incluso la piña vale como biomasa; que los derechos de aprovechamiento son fuente de ingresos para el ayuntamiento. Es decir que tenemos otra fuente de ingresos que no aprovechamos; y de la importancia de la titularidad de las tierras (ley de montes y los plenos municipales) y de la vigilancia de los montes.
No sería fácil desde luego –la inversión necesaria y el entrar en el mercado- pero es un recurso más. Si a otras empresas vienen de fuera y les resultó rentable a quien viva en el pueblo también debe serlo. O aunque vengan otros los derechos de aprovechamiento son un ingreso para el ayuntamiento.
Si hace unos días Jc Molina nos hablaba de los problemas de la despoblación hay que vincular ese problema a la falta de trabajo, que hace salir a los jóvenes, y a buscar valor en nuestro entorno natural.

No hay comentarios: