domingo, 28 de junio de 2015

pistachos, cultivo alternativo

 Hace unos años me sorprendió una noticia por extrañeza: Pepsico abría una planta en Mérida y comprometía con contratos a largo plazo con los agricultores que les vendieran pistachos. Obviamente me puse a leer y buscar información.

  La junta de Extremadura, la mancomunidad, la junta de Castilla La mancha llevan años tratando de informar sobre cultivos alternativosse espera el precio aceituna siga cayendopara mantener la renta de los agricultores.  Entre estos cultivos destacan los pistachos, pero parece que la información no ha arraigado. Porque no nos enteramos, por mala comunicación de las webs o por desinterés nuestro.

enlace a Mancomunidad Siberia --> Pistachos

Os comento un poco sobre lo que he leído, y porqué creo que es un cultivo alternativo interesante.

  •   Es un fruto caro, –o sea precio de venta y rentabilidad interesante- y con un área de cultivo muy restringido: algunas zonas del arco mediterráneo, Siria, Afganistán, y California. Lo que hace que la oferta mundial sea limitada  (precio estable). Y la UE es el principal importador del mundo.

   **unos 4 €/kg según los documentos de la mancomunidad

  •    Es un cultivo del que hay registros desde la época de los romanos, cultivada por los árabes durante siglos y que desapareció con la expulsión de los moriscos. Vinculada con la Cornicabra, planta que existe por todo nuestra pequeña capital.
  •   Demanda clima cálido y seco (Turquía, Chipre, Grecia, Túnez…) y tolera bien la sequía –principal amenaza para muchos cultivos-. Soporta fríos invernales y requiere altas temperaturas en verano y baja humedad invernal.
  •   En Castilla La mancha si hay varias experiencias exitosas, y nos cuentan  que en algunos viveros se limita la venta ante la fuerte demanda de plantas (sustituye a tierras de vid, que se han eliminado en los últimos años) en La mancha. Igualmente, de los pocos casos de La Siberia, en Talarrubias está una de las explotaciones pioneras. Es decir el pistacho ha agarrado en el oeste (Talarrubias) y este (La mancha).

enlace a   experiencia de Pistachos en Talarrubias

En fin, os traigo una alternativa que creo rentable y muy posible. La clave –por lo leído- es que el injerto con la cornicabra agarre; los documentos de la junta y mancomunidad son antiguos y por lo investigado los viveros ya ofrecen más garantías.

Luego no requiere gran mantenimiento y la recogida es similar a coger aceitunas. La otra gran clave está en la comercialización, (ver el concepto “cadena de valor”) en el enlace hay una lista de comercializadoras.

Si os interesa, leer bien, informaros, hacer cuentas, e ir poco a poco. No tiene que sustituir –no quitéis- al olivar, sino introducirlas en tierras que ahora no tengan uso o en pequeños márgenes.

enlace a    Video TVE  "made in spain"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues coño a que se espera, estudio del terreno. numeros y haciendo
las cosas bien y pues a trabajar,

JERO dijo...

Yo, ya estoy en ello.
Jero

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando a que el del primer comentario empiece y me diga como se hace.