domingo, 7 de febrero de 2016

Santa Brígida y la candelaria.

en esto de los blog sobre Villarta pasa como en la vida; buscando sobre una cosa –sobre la carretera- te encuentras con otra interesante.

No pasaría de curiosidad propia sino fuese porque la misma idea se ha mostrado testaruda y no paraba de hacerse la encontradiza en varios días. No tengo claro si creo en el destino, pero que la misma historia me aborde desde distintos ángulos no puede ser casualidad. Así que aquí dejo el boceto de historia al que llego y espero que alguien pueda completarla.

Oí que La candelaria festejaban los 40 días desde navidad. Es decir que tanto madre (la virgen María) como el niño estaban fuera de peligro, en la época la mortalidad de madre e hijo era muy alta despues del parto y por lo tanto rebasar la cuarentena era una señal digna de festejo.

Unido a esto me encontré con el siguiente texto:

Enlace a      cuando la diosa brigantia se convirtio en santa brigida

Que nos habla de Santa brígida como absorción por parte del cristianismo de una tradición celta. Diosa ´vinculada al fuego y su poder de purificar –aquí podiamos hablar de nuestro Tizne-.

Este día, según esta otra visión, celebra la llegada de la primavera solar. De como los días cada vez son más largos y el sol vence a la oscuridad.

Mi familia no ha sabido explicarme –o yo no he sabido escuchar loFB_IMG_1454857054545 suficiente y estructurar los discursos- la tradición del pueblo donde los mozos corrian los campos y sus madres les daban el conocido Cagao de gato. Entiendo que era una golosina, con suficientes calorias y aglomerada para tan inquietas manos.  Pero ¿Lo cerebraban los adultos? ¿Qué se celebraba oficialmente?

 foto de Andrea Molina

   Igualmente os recuerdo que la primera ermita de Villarta es la de Santa Brígida –tenemos un proyecto en marcha sobre ella, a ver si llega a buen término- por lo que el texto antes enlazado llamó con más fuerza a mi interés.

Si alguien sabe, que nos instuya por favor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buscar en la cultura Celta; sobre lo que estais escribiendo.
Y hallareis muchas respuestas a la Santa Brigida;
( Sí esa de al lado, del pantano actual),
Ah, intelectuales de Villarta investigar sobre el pacto de los
Vetones y las barbaras tribus del otro lado del duero,
Leer leer y Adelante, creedme, creo en vustro trabajo,
pero hay que pronfundizar MAS,