jueves, 28 de abril de 2016

historia del embalse

Asociamos embalse a franco, y no. Nuestro embalse estaba proyectado mucho antes. (Por el Decreto de 3 de octubre de 1932  el Ministerio de
Obras Públicas de Indalecio Prieto acuerda la ejecución por el Estado de las obras para la construcción de un embalse en el Portillo de Cijara.) y la guerra paralizó el proyecto que no se concluyó hasta 1956, era parte del llamado plan Badajoz, un intento de generar cultivos de regadio en tierras de secano y generar electricidad. 

presa-cijara-cons06







 
Más allá de la historia pura (ver enlaces), lo que nos afecta directamente es que depresa-cijara-cons01jó a Villarta sin sus mejores tierras para el cultivo y hasta la construcción del puente nuevo dejó al pueblo aislado. A merced de una barca –estaría bien que nos contaseis alguna historia a los que no vivimos aquello- que iba y venía.
Sin tierras y sin comercio, se intentó compensar con la plantación de pinos entradas anteriores- y se creó la Reserva como salida (en falso)
“…A cambio la administración callo las bocas con la promesa de que la Reserva del Cijara seria el motor de desarrollo de la zona, estas promesas se quedaron en jornales para la reforestación de pinos,Con el tiempo se ha comprobado que esos jornales se convirtieron en el hambre de hoy, ya que si en vez de pinos se hubieran sembrado alcornoques, los ayuntamientos de la zona tendrían ingresos millonarios actualmente.
La presa del Cijara origino que en Mayo de 1966 se creara la Reserva Nacional de Caza del Cijara por el ICONA
Es dificil contar mucho en tan pocas lineas; pero nos deja reflexiones:
  La importancia del puente nuevo, sin el carisma del viejo, ni una belleza desbordante pero una utilidad que muchas veces no vemos.
  El enorme valor del embalse y la nula contraprestación recibida; así como la chapuza que supone cualquier plan que no tiene en cuenta las necesidades de la población.
  Que no hay vuelta atrás, llevamos décadas con estas estrcuturas creadas y debemos empezar a usarlas para el futuro; sacarlas mucho más rendimiento.

A ver si puedo y en breve hacemos un resumen sobre la construcción del puente nuevo, se agradecería cualquier fotografía o documento.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Si hubieran plantado alcornoques?, Vale si serian mas autóctonos, pero ingresos millonarios, No lo entiendo.