lunes, 11 de abril de 2016

muchos pocos

   Trataré de poner en contexto y explicar un poco mejor el porqué a veces traemos un documental de turismo de aves, otro día os hablamos de El tiro, los buitres, la importancia de la peña Villarta MTB, los resineros etc etc etc.
  Si tenemos claro que nuestro pueblo está en declive y que el trabjo es fundamental podré explicar mejor mi enfoque.
Basandome en una suma de pequeños pocos; sumandos de pequeña importancia si están aislados, pero todos juntos son relevantes (teoría de la probabilidad total en estadística).
 sumandosY siguiendo esa verea mi argumentación trata de descubrir y dar valor a pequeñas acciones a pequeños atractivos y pequeños detalles que no valoramos como –creo- que deberiamos.

Teniendo en cuenta esto, la segunda parte de mis porqués sería ver que la economía tradicional sucumbe ante las maquinas o la caida de precios de sus bienes (o la perdida de personal o la competencia global, la especialización o mil amenazas más). Y con ello cae Villarta.
Si los trabajos tradicionales caen o se mantienen, la única forma de crecer es por lo nuevo. Crear mercados o crear productos en los mercados existentes.  De ahí que le damos mucha importancia al turismo, a distintos tipos de turismo y a turismo especializado.  producto int vEspero haberme explicado algo mejor, y que se pueda entender porqué ponemos los enlaces que ponemos.
Aprovecho para decir que los turistas no vienen solo a pasear por nuestros paisajes y hacer 4 fotos. Y que ese dinero del turísmo tiene una riqueza muy superior –velocidad del dinero-  a otros servicios, es decir ese dinero se mueve más y genera más riqueza indirecta que otras formas de generar empleo.
Es decir el turismo viene; se invierte en mejorar las casas de alquiler y oferta de los bares; estos compran material en las tiendas para su inversión.  Y con un euro hemos generado 3 transacciones.
Un rico que tenga millones en len banco no genera nada porque ese dinero no se mueve.

*dicho lo cual, nosotros poco podemos hacer más que traeros documentos y documentales. Se necesitan planes estratégicos de la junta y gobierno y acciones privadas de comercios y negocios locales impulsando o respaldando iniciativas puntuales. Ellos van a ser los primeros en notar los hipotéticos ingresos.

No hay comentarios: