viernes, 27 de mayo de 2016

Villarta 1768 1791

Segunda entrega –habrá más- de este viaje de Villarta entre provincias.  Por posición geográfica y por la importancia del paso sobre el Guadiana, novia deseada por muchos intereses. Que depende la época a ido perteneciendo a un sitio u otro (lo siento nacionalistas extremeños)
1791-ficha
Accedió Arturo Molina al SITex, centro  similar a un archivo digital de mapas de extremadura, y nos ha mandado algunos mapas curiosos.
Hoy tratamos en torno a 1780. Villarta –ahora sí-  pertenece a Extremadura. En concreto a Trujillo  (Sarjenteria de Trujillo según el mapa) y en ambos destaca Villarta como parte de un camino que viene de Orcajo y El ornillo –sin H ambos- y tambien en los dos documentos es el Guadiana el que separa provincias y Villarta se apellida  Del Duque (luego les condecimos la independencia a tan herrereña localidad  Smile with tongue out) . El camino viene de Orcajo al Ornillo, nada que ver con la actual carretera del Bohonal, sino mucho más directa y atravesando el Puerto de Villarta. Asimismo ya se nombra el Puerto de los castaños.
1791-Provincia_Extremadura_AR


Mapa original  1791
3000 x 2700


LOPEZ-mapa-provincia-Toledo-1768 df


mapa original 1768
2700x 2800



Como siempre pinchando sobre la imagen se hace grande, pero para verlo en detalle os aconsejo descargarlas, para poder ver partes y no estar sometidos al autoajuste del zoom.
y aquí recortado solo la sección de Villarta.
villarta toledovillarta trujillo

No hay comentarios: