lunes, 23 de mayo de 2016

Villarta en la frontera

Como decíamos el último día….    la frontera es un concepto difuso y moderno. Hace 500 años no conocías –ni te importaba- quien era el dueño de la tierra; tu vida apenas cambiaba si era el Conde de Belazqazar o el Duque de Osuna (o villa de realengo). Que más da quien tenga el título si solo son palabras, si ellos no vendrán a labrar la tierra ni a ayudar con las borras. No hay sentido de pertenencia porque no se conoce nada más allá del pueblo donde naces. Hay otro nivel de conciencia y otra forma de concebir el mundo. El mundo es el pueblo.
  Aún así, y partiendo de eso, os traigo unos mapas históricos para que veamos que Villarta era un lugar de paso en mitad de la península, y por lo tanto estaba mil veces en tierra difusa.
2356
He hecho 4 capturas de pantalla del video para que se pueda seguir donde está –aprox- Villarta a lo largo de los años.
Insisto, las fronteras son difusas y más cuando hay pocos registros (a ver como sabes donde estaba la frontera en el 210 Antes de cristo) así que muchas son meramente orinetativas. Vereís que muchas fronteras siguen el curso del Tajo o Guadiana como limite aproximado, no tiene porque ser real, pero ayuda a hacerse una idea.
Hasta hace un par de siglos había poca población y –al menos yo- no sabría distinguir un ibero de un celtibero sin pedirles el DNI o verles con la camiseta de su equipo preferido. Es más cuestión de poner nombres a procesos largos y visualizarlo a través de los nombres.


Os dejo el video y la semana que viene nuevos mapas que nos ha traido Arturo.

No hay comentarios: