domingo, 26 de marzo de 2017

Salvados, España Vacía y despoblación II

El segundo fenómeno relacionado con el mundo rural está siendo del libro   La España vacía, el El confidencial nos hablan de varios libros destacados  Enlace a El confidencial   Libros   La España vacía.
Yo aún no puedo opinar, lo he pedido en la librería del barrio  (si os interesa, porfa huir de comprarlo en centros comerciales) y tardará unos días. Así que aún no lo leí.
ñ vacia
 También se menciona a Miguel Delibes, autor de referencia; y textos más relacionados con el ensayo y la descripción del fenómeno de la despoblación. Respecto a esto último el siguiente enlace, también de El confidencial, donde se visualiza la población por colores, y lo une al cambio de población sufrido.
Villarta desde 1996 a 2015 a perdido un 30.27 %. Uno de cada 3 habitantes se ha ido en los últimos 20 años.
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-06/espana-pierde-habitantes-despoblacion_1310809/
tex
Este artículo nos habla de indicadores y variables a tener en cuenta. De como se invierte la pirámide de población –y el peligro que conlleva- de la dispersión que hace aumentar los costes de los servicios, de como las ciudades se nutren de los pueblos….  ya lo hemos hablado otras veces, pero este artículo lo resume muy bien y aporta gráficos que lo pueden hacer más comprensible y visual.

http://www.elconfidencial.com/como se ha dejado caer a la laponia del sur
El último texto nos habla de que es la política y la gestión la que hace que sea posible –o no- la vida en los pueblos. Nos trae los ejemplos de Laponia y el norte de Escocia, donde los fondos de la UE se usaron para reforzar las zonas más despobladas, consiguiendo que incluso crecieran. Mientras aquí:
en España no se han aplicado correctamente los fondos de la Unión Europea. En lugar de trabajar por el equilibrio interno, las comunidades autónomas se han gastado el dinero en fomentar el crecimiento de sus ciudades. Se ha reforzado el modelo de concentración territorial en detrimento del desarrollo rural, llegando al punto actual de estrangulamiento de su economía y modo de vida.
Una vez más si se nos hurta el debate del escaparate público, será más facil ocultarnos las soluciones.  (Y nosotros no nos preocupamos de la gestión del dinero, ni de ser parte activa, mejor que nos digan que debemos opinar.  )

No hay comentarios: