lunes, 12 de junio de 2017

bacteria que mata olivos

   Ya lo hablamos hace un tiempo –quien nos sigue le sonará-. Surge la preocupación por una bacteria que acaba con los olivos.  Ya ha llegado a Baleares, ha costado más de 2.000 olivos arrancados, y no se sabe como acabar con la plaga.   
bac conf
   Se busca que insectos o vectores de contagio son las claves, para parar el crecimiento, pero si ya están infectados….    date por jo*ido  (fastidiado).
  bact olivos

  El programa  El escarabajo verde desarrolla mejor el tema. Os dejo el video, son 20 min.

  Desde el punto de vista más económico: estamos en un entorno donde el precio va a la baja (más competencia por plantaciones en múltiples paíseschina como coco supremo-, mecanización extrema, entrada de actores gigantes, precio como referencia, etc ) ; las rentas y trabajo rural en retroceso; y economías de escala, necesitamos sacar los 4 duros de los olivos, y seguir sumando.
  Y desde el punto de vista ecológico, la entrada de esta amenaza es una amenaza para Villarta entera.  Si nuestra mayor riqueza es biológica, animal y vegetal, cualquier alien así puede acabar con nosotros.  No estaría mal que asumiéramos que no existimos en el vacío.

El problema no son los olivos –aunque lo traigo por ello- sino que el fondo va más allá.  Una nueva amenaza a nuestro sistema de vida. Una amenaza biológica, pero consecuencia del desprecio de la globalización al mundo natural. Y que solo se pone en solfa cuando afecta al primer mundo y al dinero. Ya hemos pasado de las abejas, la próxima alerta será por el agua, o incluso más grave.

No hay comentarios: