Ya lo hablamos hace un tiempo –quien nos sigue le sonará-. Surge la preocupación por una bacteria que acaba con los olivos. Ya ha llegado a Baleares, ha costado más de 2.000 olivos arrancados, y no se sabe como acabar con la plaga.
Se busca que insectos o vectores de contagio son las claves, para parar el crecimiento, pero si ya están infectados…. date por jo*ido (fastidiado).
El programa El escarabajo verde desarrolla mejor el tema. Os dejo el video, son 20 min.
Desde el punto de vista más económico: estamos en un entorno donde el precio va a la baja (más competencia por plantaciones en múltiples países –china como coco supremo-, mecanización extrema, entrada de actores gigantes, precio como referencia, etc ) ; las rentas y trabajo rural en retroceso; y economías de escala, necesitamos sacar los 4 duros de los olivos, y seguir sumando.
Y desde el punto de vista ecológico, la entrada de esta amenaza es una amenaza para Villarta entera. Si nuestra mayor riqueza es biológica, animal y vegetal, cualquier alien así puede acabar con nosotros. No estaría mal que asumiéramos que no existimos en el vacío.
El problema no son los olivos –aunque lo traigo por ello- sino que el fondo va más allá. Una nueva amenaza a nuestro sistema de vida. Una amenaza biológica, pero consecuencia del desprecio de la globalización al mundo natural. Y que solo se pone en solfa cuando afecta al primer mundo y al dinero. Ya hemos pasado de las abejas, la próxima alerta será por el agua, o incluso más grave.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario