lunes, 11 de junio de 2018

Presentación del libro en el cuartel.

IMG-20180607-WA0025
  El sábado 9 se volvió a presentar el libro Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España.
Del profesor de historia Benito Diaz Diaz, Doctor en Historia contemporánea.
Tengo una idea muy particular sobre la guerra civil, no creo que interese y no viene a cuento (Ademas me alejo demasiado de los tópicos, y veo la historia de otra manera).
En este tema las pasiones impiden –a muchos- acercarse ni de lejos a cualquier aspecto cercano a la Guerra Civil.
Además nuestra zona apenas existió ni tuvo importancia alguna en la guerra.
¿Sabíais que Cantos Negros fue -junto a la sierra de levante y Asturias- el último sitio donde hubo Maquis? Y tiene toda la lógica. Solemos ver las cosas siempre desde nuestros ojos; pero imaginar un mundo donde no hay coches –como vimos en  Villarta-en-los-60 – y te tienes que aproximar andando, desde muchos kilómetros (adiós elemnto sorpresa) y como no hay camiones –repito- sois pocas unidades (unos y otros) en una zona tan amplia y accidentada como es la nuestra. Difícil verse, como para buscar a quien se esconde y va armado ¿No?
No es difícil encontrar partidas de contraguerrilleros donde “se escapa” un ruido o un disparo que desbarata –aposta- la sorpresa, y el peligro así de tener que enfrentarte a una muerte por cuatro duros (en nombre de otros o para gloria del señorito de turno, que siempre pondrá a otro para luchar por él).
En fin, historia que nos ayudaría a entender otra forma de vivir en el mismo espacio pero cambiando el tiempo.
No he leído nada de este autor, y no conozco. Os dejo un video del mismo autor que encontré en YouTube por si a alguien le interesa.
Screenshot-2018-6-9 XIX La sierra contra Franco-Benito Diaz Diaz - YouTube
Ya está un poco más cerca el libro que sí está centrado en Villarta, y que desarrolla toda la historia de nuestro pueblo, desde la prehistoria a la actualidad. Muy cerca está la primera parte. Os informaremos de este que si será un acontecimiento, fruto de la labor de años y años de un vecino.

**Nota: Personalmente me interesa mucho más, y me parece muy desconocida y relevante, la llamada Guerra del Rif o de Marruecos. En torno a 1909-1923 que produjo grandes cambios en la sociedad española y es origen silencioso de la guerra civil. Si alguno conocéis algún libro o documento sobre la salida de villarteños a esa guerra os lo agradecería muchísimo. Pues salvo 4 libros y el Informe Picaso es algo que apenas existe en nuestra cultura.


No hay comentarios: