Ayer sábado, en La 2, pudimos ver el programa Senderos del mundo. Donde Ana se acerca a La Siberia –en la parte
que la toca, porque el programa se divide en tres- y como no, lo hace a través
de la (santa) bicicleta. Desde Puebla de Alcocer, con las borras de fondo, pasa
a uno de los pantanos. Y a nosotros se arrima a través de Herrera, llegando al
mirador de la Berrea. Pero Villarta no llega a aparecer con entidad propia.
Pinchar sobre la imagen para ir a TVE y ver el vídeo.
Como siempre, mi mirada lateral se plantea como se
gestionan estos programas; y por qué no dejamos pasar ni una oportunidad de
dejar pasar oportunidades.
El programa es ligero, nada de datos a tutiplén (creo
se dice así en términos académicos), y demasiado somero.
Pero aun así es un programa de televisión, con una audiencia masiva (311.000
espectadores el sábado anterior; es decir 311.000 potenciales clientes)
y que va dando pinceladas de uno u otro tinte, pasando por lo típico. Pero echo
de menos el tener preparado un relato –o varios- precocinados para dar a los
medios que se acerquen a Villarta. Si se lo damos medio hecho dirán lo que
queramos y vendrán a nosotros, simplemente por comodidad de los propios medios
o periodistas.
Pero claro, hay que trabajarlo antes. Crear un dossier
histórico, uno de rincones típicos, uno de animales y curiosidades. Tener un
fondo de frases y estructura creada para luego poder estructurarla según lo que
se nos acerque.
Como digo, en el programa apenas se tocan 4 detalles de
una comarca tan soberbia como la nuestra, queda mucho por mostrar. La
oportunidad la tenemos.
No sólo se lo pido a las instituciones, hay negocios (en
este caso la casa rural de Herrera) que son más listos y con
4 datos y una llamada de teléfono han colado un anuncio en televisión a 311.000
espectadores ¿Cuánto nos costaría ese
anuncio de otra manera?
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