jueves, 13 de febrero de 2020

“Y” SEGUIMOS ESPERANDO A LA “Y”


Como ya todos sabemos, el arreglo de la carretera “Y” del Cíjara va dando pequeños pasos. Ahora se ha retrasado la licitación unos meses por que la Diputación de Badajoz está redactando un nuevo proyecto.
Quien haya seguido el proceso y tuviese un mínimo conocimiento, debe saber que el arreglo de la carretera con el proyecto original, es a todas luces insuficiente:
-          Solamente se ampliaba medio metro por cada lado.
-          No se habían hecho apenas expropiaciones, ya que salvo tres tramos de doscientos metros en el ramal de Villarta, el trazado sería el mismo y con las mismas curvas.
Dando por hecho que el asfaltado y señalización serán los correctos, junto a las medidas de seguridad, todo ello siguiendo los estándares mínimos de calidad que marca la Diputación de Badajoz para sus carreteras, esperamos que las mejoras en el proyecto sean sustanciosas. Margen hay.
Estas mejoras se deben reflejar básicamente en el trazado, pues evidentemente los costes de un nuevo trazado, que además discurre en su inmensa mayoría por terreno público, junto con las posibles expropiaciones, y un menor coste al reducirse considerablemente el tamaño de la obra (no es lo mismo ensanchar respetando trazado, que hacer trazados nuevos y puntuales), deben dar como resultado un proyecto bastante mejorado.
Hace meses, y sospechando que este cambio de proyecto fuese factible, decidí enviar a Diputación una propuesta puntual en el trazado, indicándoles que había, además, varios tramos susceptibles de ser mejorado.
Os adjuntamos el correo enviado a diputación el día 27 de septiembre de 2019, y reiterado el 16 de diciembre de 2019, con la propuesta hecha, esperando que haya sido tenida en cuenta, y de la cual no he tenido respuesta:
 “Una vez autorizada la firma del convenio por el Gobierno con fecha de hoy de la "Y del Cíjara", y esperando que esta obra se lleve a cabo de manera urgente, quiero aportar la siguiente sugerencia:
En el tramo de carretera desde el cruce hasta Bohonal, tal como figura en el archivo adjunto con imágenes del SIGPAC, y según el proyecto inicial, se arreglará el trazado actual de 825m, cuando la distancia de un pequeño nuevo trazado sería de 200m y se quitarían seis curvas, algunas bastante peligrosas, dejando un trazado prácticamente recto y con un menor coste económico, pues nos ahorramos más de 600m de obra y asfaltado.
Espero que tomen en consideración esta sugerencia y si es necesario se solicite la declaración de impacto ambiental para este pequeño tramo.
Esperamos entusiasmados una obra que necesitamos como el aire que respiramos.
Reciban un cordial saludo.

Jerónimo Sánchez.
P.D. Como este tramo hay muchos más.”



Creemos que la lucha activa y constructiva también puede aportar buenos resultados.
Un saludo a todos y esperemos que esta pesadilla termine pronto.

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