sábado, 2 de mayo de 2020

  Pues sí! Estaría bien. Sería lo suyo. Que cuenten conmigo.
                                                                                  ...pero no me lo creo.


La noticia de hoy nos habla de un  cambio de más pueblo por ciudad. Un cambio de mentalidad -propiciado por la tecnología que permite teletrabajar desde casa- donde se valora más la calidad de vida que el acceso al mercado de trabajo (vivimos amalgamados con la polución, y pagando hipotecas de 40 Mills por casas de 20, no por gusto, sino sólo por trabajo). Nos habla de un nuevo despertar, a raiz del CoVid. De cientos, ¡Qúe digo cientos!! miles, o cienes de miles de personas deseosas de una casita con encanto y jardín y bla bla bla.
https://elpais.com/economia/2020-05-01/el-exodo-inmobiliario-que-viene-tras-el-virus-de-la-ciudad-al-campo.html

 Pues sí. La lógica indica que sería lo ideal. Y la técnica lo permite. 
Sería deseable que creciese el teletrabajo -parcialmente al menos- y muchos trabajos pueden desarrollarse en un estudio o despacho siempre que esté bien conectado. Incluso se podría relocalizar industrias y podría aumentar la agricultura -buscando la soberanía alimenticia- ypor lo tanto el trabajo en los pueblos. Se podría hacer, y en cierto modo sucederá. Pero será un proceso largo, y muy vinculado a los anillos exteriores de la actividad. Nuestra isla (y archipiélago) queda muy lejos de tener opciones. Es un proceso de desborde, donde rebosa de unos anillos a los exteriores.
 Aunque el principal inconveniente que le veo es que la solución ideal no es real. No me veo a los bancos (que han estado creando expectativas diciendo que los pisos subían, para vender los 5 millones de viviendas en sus manos, más caros) creyendo en el libre mercado y la racionalidad del mercado. No me veo a los centros comerciales y demás industria de la acumulación dejando escapar a sus rehenes, una vez han destrozado a su competencia de cercania. No me veo a muchos intereses perdiendo el control de estas sociedades conglomeradas sin hacer campaña a favor de las ciudades (demanda agregada). 
 Habrá quien haga cuentas y les salga. Incluso quien sea racional. Pero pocos que les salgan las cuentas, que sean racionales, y que sean libres. Porque nunca somos libres (para eso está el trabajo). Quien pueda y quiera mudarse al pueblo, tal vez no pueda porque la pareja no puede dejar el trabajo; porque la hipoteca es un lastre inasumible; porque necesitan de la ayuda de la familia para...
Estaría muy bien. Ojalá suceda. Pero no me lo creo. Seguiremos como hasta ahora. Creciendo El álamo con Chalets a 40 kilos, pero Castilla muerta.

No hay comentarios: