lunes, 24 de enero de 2011

tizne

lumbre, migas, cubatas y villarteños. Lo que los antiguos griegos llamaban los cuatro elementos de los que se compone la felicidad. ¿a quien no le gusta?

Mil gracias a Eva y Conchi por las fotos (y mi mas rabiosa envidia a todos ls que estuvieron)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

..joooeeer que envidia, y lo de los cuatro elementos que bueno ya que reafirmo que es así. Un Villarteño/a es feliz junto a una lumbre, unas migas y un culebro. Saludos y gracias por la fotos.

Ehperomarin

Arturo dijo...

Me alegra ver que todavía queda gente en el pueblo con interés por conservar las viejas tradiciones, aunque sólo sea de nombre.

Os voy a relatar lo que le he oído infinidad de veces a mi madre sobre la noche del tizne en los años 40 y 50.

La noche del día 19 de enero (llamada noche del tizne) víspera de San Sebastián –patrón del pueblo-, los vecinos hacían una lumbre de romero y tomillo en su puerta, a la vez que abrian ésta para hacer entrar el humo y con él desinfectar la casa. Se dice que el origen de esta costumbre se remonta a una vez que hubo una epidemia de peste y el pueblo se ofreció al patrón, hicieron una lumbre muy grande en la plaza y la peste se acabó. Lo curioso que tiene esta noche es que mientras lucen las lumbres, los jóvenes corrían de unas casas a otras con un trozo de corcho tiznado, tiznándose unos a otros. Cuando observaban a alguno mirando a salvo desde la ventana o el balcón, utilizaban una caña larga con el corcho tiznado en el extremo y le daban un repaso al susodicho mirón.
El dia 20 se celebraba una misa al patrón, pagada por el Ayuntamiento y después éste invitaba a todos los asistentes a la misa, a un vino.

Marcos dijo...

No conocía esta pagina hasta hace
pocos días, gracias a los que la
hacéis posible.
Yo he vivido algunos tiznes de
pequeño, me acuerdo cuando los
muchachos salíamos de la escuela
corriendo para ir a buscar
tomillos, haber quien hacía la
lumbre mas grande. Luego nos
escondíamos en las equinas con
el tiznero haber si tiznábamos
alguna muchacha, solíamos intentar
tiznar a las que mas nos gustaban
pero ellas nos lo ponían difícil.
Las fotos son estupendas seguir
así. Un saludo para todos.