Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Progra electoral del PSOE

Los socialistas renovamos nuestra apuesta municipal y manifestamos nuestra voluntad de aumentar la confianza y el apoyo ciudadano para ganar el 2011 y trabajando para merecerlo. Sin duda, nuestro compromiso por el nuevo Gobierno Local es una apuesta por la convivencia, la calidad y las oportunidades.

Nuestros Ayuntamientos han contribuido al avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres, a la lucha contra la violencia de género, a la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos, al cuidado y atención de las personas dependientes, a la creación de empleo, a la formación permanente de los trabajadores, al fortalecimiento de la cohesión social, a la consolidación del Estado de Bienestar.

Queremos hacer realidad una nueva forma de gobernar desde la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas. También fortalecer la gestión pública, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces, con servicios públicos de calidad.

Los socialistas consideramos el ámbito local, como un espacio estratégico de la acción política y del futuro de la Democracia, así como del desarrollo de los derechos de ciudadanía y una oportunidad para hacer realidad los derechos sociales de nueva generación.

Queremos Ayuntamientos competentes y de calidad. Los Ayuntamientos deben tener entidad y protagonismo; competencias y medios para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.

Los socialistas entendemos la política municipal como el espacio más idóneo y abierto a la participación.

La Administración Municipal es un instrumento al servicio de los ciudadanos, que debe estar orientado a conseguir que esas metas de bienestar y calidad de vida alcancen con equidad a la gran mayoría de ciudadanos. Para ello queremos mejorar los sistemas de gestión y coordinación municipal, para ofrecer unos servicios de calidad orientados a la necesidad de la ciudadanía, a través de la gestión pública de los servicios municipales, basada en la calidad, el impulso prioritario de las políticas de bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), el respeto del entorno medioambiental y la participación ciudadana.


PROGRAMA ELECTORAL

LA INFANCIA LA FAMILIA

Los niños y niñas conforman un sector de la población que merece una especial atención para garantizar su adecuado desarrollo pues ha de culminar en la formación de personas adultas que participen de los valores fundamentales de libertad, justicia e igualdad. La infancia debe tener su espacio y los medios necesarios para contribuir al desarrollo y transformación de su propio entorno social y por tanto de su pueblo.

- Tras la firma del convenio con la Consejería de Educación para la apertura y utilización de los centros educativos fuera del horario lectivo, desarrollaremos Programas de “Tiempo Libre para la Familia”, donde se programarán actividades y talleres encaminados a su formación en valores.

- Acondicionamiento de las zonas de recreo, haciendo de estos espacios zonas seguras para ello.

- Incentivar la natalidad del pueblo, ya que esta envejeciendo y el numero de nacimientos baja cada año.

MUJER

La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya en vigor, debe ser una realidad, la perspectiva de género debe estar siempre presente en la vida de nuestro municipio.

-Dotaremos de más recursos a la Concejalía de Igualdad.

- Fomentaremos el uso del telecentro, formando a nuestras mujeres en el uso de las Nuevas tecnologías, equiparando así las oportunidades de acceso, información y empleo, entre mujeres y hombres.

-Desde el gobierno local propiciaremos políticas de Igualdad de trato que garanticen la no discriminación y posibiliten la visibilidad de la diversidad social

- Potenciaremos la presencia de las asociaciones de mujeres en la vida cultural de nuestro pueblo.


JUVENTUD: JÓVENES CON FUTURO Y LIDERAZGO

Los jóvenes deben ser protagonistas de los cambios y de las políticas que les afectan y le benefician. Ahora, además de consolidar ese protagonismo, queremos garantizar que los jóvenes tengan
futuro y liderazgo. Futuro, porque los socialistas apostamos porque los jóvenes de hoy tengan más oportunidades de liderazgo, porque queremos contribuir a que los jóvenes sean críticos y participativos.

- Potenciaremos estilos de vida saludables, principalmente con jóvenes, como alternativa a otras formas de ocio más negativas y consumistas, como el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas.

- Fomentaremos el potencial de los jóvenes de manera que puedan desarrollar sus propias ideas e iniciativas, dándole éste enfoque a un salón de usos múltiples para jóvenes (donde se encontraría la biblioteca, aula de informática, gimnasio…), nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a mejorar su desarrollo personal y social para poder participar libre y eficazmente en el desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural.


LA CULTURA Y LA EDUCACION

La cultura, espacio de libertad y de tolerancia, de desarrollo económico y social, que genera valores sociales, contribuye al progreso económico y la innovación, y proyecta nuestra presencia y forma de vida en el mundo.

Los socialistas queremos una educación que sea garantía de igualdad, calidad, equidad y libertad; en la que participen todos los agentes sociales, se respete el pluralismo y cuyas señas de identidad sean la integración entre el centro escolar, la familia y el entorno.

- Aprovecharemos el potencial de la cultura para eliminar las desigualdades y favorecer el acceso a las Nuevas Tecnologías.

- Desarrollaremos programas de fomento de la lectura en colaboración con el colegio y los colectivos locales.

- Favoreceremos las actividades relacionadas con la cultura tradicional y popular.

- Desarrollaremos actividades extraescolares de calidad, en las que se cuide la educación en valores para toda la población escolar:
Ocio alternativo vinculado a la animación sociocultural, la salud y el deporte.
- Seguiremos apostando por el módulo de Educación de Adultos dirigido especialmente a los jóvenes con mayores dificultades, con el fin de que obtengan como mínimo, la calificación profesional necesaria para su integración en el mercado laboral.


DEPORTE

Para los socialistas, en el deporte se representan los valores más nobles de la ciudadanía: trabajo en equipo, solidaridad, integración, esfuerzo, saber ganar y perder. Y tiene una relación estrecha con la educación, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos/as. Por eso, el deporte constituye un medio privilegiado de educación y un instrumento valioso de integración.

- Generaremos actividades de animación juvenil, propiciando su uso también para el juego y la práctica deportiva no formal de los niños, ofreciendo alternativas para el desarrollo personal y la participación.

- Realizaremos un Gimnasio Municipal para adaptarlo a las necesidades que reclama la población y lo dotaremos de maquinaria que propicie el desarrollo de actividades distintas, adecuándolas a los diferentes sectores : mujeres, jóvenes, mayores…

- Impulsaremos Programas de “deporte para todos”, animando la participación de los mayores, mujeres, jóvenes y familias en actividades deportivas, recreativas y de ocio.

- A través del Programa de Dinamización Deportiva se potenciará la práctica del deporte y se realizará la Escuela Deportiva Municipal de verano.

SERVICIOS SOCIALES

El sistema público de Servicios Sociales ha sido un factor clave y determinante del moderno cambio social experimentado en España, si bien requiere una constante adaptación en función de la evolución de la sociedad para que siga siendo un puntal fundamental de nuestro Estado del Bienestar

Las políticas sociales son, han sido, y serán siempre prioridad para un Gobierno Socialista. Una de nuestras preocupaciones es mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Durante esta legislatura se mejorarán los servicios que se prestan en la actualidad y que se coordinan desde la Mancomunidad de Servicios Sociales.


El objetivo principal de los Servicios Sociales seguirán siendo
NUESTROS MAYORES, seguiremos mejorando su atención y procuraremos desarrollar políticas para un envejecimiento digno, activo, saludable y de promoción y autonomía personal:

- Se gestionará con la Dirección General de Servicios sociales la realización de Pisos tutelados con la creación de plazas para personas dependientes cubriendo las necesidades de personas con discapacidad física, intelectual y enfermedad mental, que no puedan continuar en sus domicilios, posibilitando la permanencia en su entorno.

- Creación de un centro de Día.

- Servicio de Ayuda a Domicilio: se intentará dar cobertura a la demanda de la población y se formará a auxiliares para mejorar la calidad del servicio.

- Ofreceremos servicio de Podología para nuestros mayores.

- Ofrecer a nuestros mayores servicios de ayuda para recopilar y rellenar documentación.

VIVIENDA

Facilitar el acceso a una vivienda asequible y de calidad, es una de las mayores preocupaciones de los socialistas para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

- Adquisición de terreno para facilitar la construcción de viviendas sociales de promoción pública, así como la construcción de las mismas.

- Creación de la Oficina de Vivienda, facilitando información, ayuda y tramitación que propicie el acceso a la vivienda a toda la población, así como en materia de rehabilitación y reformas.

- Apostaremos por la recuperación del pueblo, con la rehabilitación de viviendas existentes y la recuperación del patrimonio arquitectónico rural.


EMPLEO

En el Partido Socialista creemos que la creación de más empleo y de mayor calidad debe concentrar las acciones públicas, muy especialmente en las mujeres y los jóvenes.

- Apostaremos por la formación para la obtención de una cualificación profesional de acceso al mundo laboral, para ello nos acogeremos a las subvenciones de la Consejería de Economía para la puesta en marcha de Talleres de Empleo y Talleres de Inserción.

- Como apuesta por la formación y la cualificación de la juventud solicitaremos un proyecto de Casa de Oficios para menores de 25 años.

- Seguiremos creando empleo tanto desde el Ayuntamiento, como desde las mancomunidades a las que pertenecemos, con las contrataciones a desempleados por periodos de un año (personal de mantenimiento, personal que se requiera tanto en centro del dia como en los pisos tutelados, limpieza, conserje…)

- Elaboraremos una lista pública de empleo. (Listas por orden y puntuación para cualquier oferta pública, como para ir al per.)

- Impulsaremos la figura del Agente de Desarrollo Local como verdadero motor de las políticas de empleo, tanto en sus actuaciones con el Ayuntamiento, como con el asesoramiento y tramitación con trabajadores autónomos para la obtención de ayudas para nuevas iniciativas de empleo o reforma de las ya existentes.

MEDIO AMBIENTE POR UN MUNICIPIO SOSTENIBLE.

Con los procesos de implantación de Agendas Locales 21, los socialistas creemos en modelos de desarrollo más sostenibles que protegen nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente urbano, propiciando unos pueblos más agradables, amables y acogedores.

- Diseñaremos y gestionaremos un municipio sostenible, fomentando el uso adecuado de los recursos naturales, mejora del paisaje, zonas verdes y accesibilidad y limpieza de camino.

- Seguiremos mejorando la recogida de residuos y fomentando el reciclaje, ampliando la recogida al papel y al cartón.

- Realizaremos campañas de sensibilización y concienciación trabajando especialmente desde el ámbito de la educativo.

- Colaboraremos con el colegio en el desarrollo del programa “ Ecocentros”, sensibilizando a nuestros niños-as sobre la importancia de respetar, proteger y conservar nuestros recursos naturales saludables.

- Para continuar mejorando el bienestar de nuestros vecinos llevaremos a cabo un nuevo Plan de Mejora de Calles con actuaciones en las calles:
Pavimento del Santo, Iluminación y acondicionamiento hasta el cementerio, limpieza y mejora del cementerio, asfaltar las calles…

- Dotaremos el pueblo de papeleras.

- Creación del Tanatorio Municipal.

- Mejorar las instalaciones del “Castañar”, para constituir un entorno limpio y agradable.


SEGURIDAD

La Seguridad es un presupuesto fundamental para el ejercicio de la libertad y de los derechos de ciudadanía, La Seguridad constituye un pilar básico de la Sociedad del Bienestar, por ello:

- Mejoraremos la señalización de tráfico en las calles.

- Para mantener el orden público, así como hacer cumplir las ordenanzas, instauración del Agente municipal.

Un pueblo socialista se debe caracterizar por el respeto a nuestros vecinos-as.

OTRAS ACTUACIONES A DESARROLLAR

- Mejoraremos en las infraestructuras rurales y , aprovechando el parque de maquinaria de la mancomunidad, mejorando y acondicionando los caminos públicos.

- Mejoraremos las infraestructuras de las fincas rusticas municipales para mejorar su valor activo como fuente de ingreso para el municipio, haciendo más viable la explotación y mejorando sus condiciones de producción.
- Ser ciudadano implica asumir un compromiso cívico con la democracia. Por ello proponemos la Aprobación de una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana (obras, mercado,…), para establecer los derechos y deberes vecinales y el régimen disciplinario y sancionador en relación con la convivencia, y el uso de los espacios públicos, de la Comunidad Local. Los pueblos gobernados por los socialistas se caracterizarán por el respeto a las normas, a los bienes públicos y privados y a nuestros vecinos.

- Fomentaremos el Turismo Rural aprovechando el rico patrimonio paisajístico del que disponemos y promoviendo las innumerables actividades saludables que se pueden desarrollar en él. Para ello contaremos con el Plan de Dinamización Turística.

- Los socialistas creemos en la vertiente cívica del consumidor, y en su necesaria implicación en la construcción de un mundo, de un pueblo, más justo, solidario y sostenible, por eso crearemos el punto de información al consumidor. Con la función de proporcionar a los consumidores la información y servicios necesarios que atiendan sus derechos y garantías.


NUESTRO PROGRAMA: UNA APUESTA POR LA GESTIÓN PÚBLICA

En los próximos años, los socialistas trabajaremos en el ámbito municipal, desde una estrategia política coordinada, con el objetivo irrenunciable de construir Municipios con bienestar y calidad de vida, enmarcados en políticas de desarrollo sostenible.

Los socialistas desarrollaremos una gestión pública basada en la calidad, el impulso prioritario de las políticas de bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), el respeto
del entorno medioambiental y la participación ciudadana. Éstas continuarán siendo nuestras señas de identidad.

El dinero público y la gestión de los servicios municipales, deben servir exclusivamente para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y ciudades.

Dedicaremos máxima atención a poner en práctica actuaciones que ayuden a mejorar las condiciones vitales y culturales de los ciudadanos, que respondan a los valores que más claramente identifican nuestro compromiso ideológico con la sociedad, políticas
de igualdad y políticas de solidaridad.

Una administración local cercana al ciudadano, prestadora de servicios públicos de calidad y capaz de asumir los retos que se plantean en las sociedades del siglo XX

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el programa electoral del pp es mucho mejor ponerle tambien porfavor

suerte que la vais a necesitar

Anónimo dijo...

Esto es un corta y pega.
Infumable, abastracción y poco realista.

Sintiendo mucho, mi opinión en nada próxima al PP, en lo nacional, aquí en mi pueblo, al menos hay más "trabajo de campo".
Quizá inexperiencia, quizá falta de dialectica, quizá improvisación y han tenido que echar mano de algún documento descontextualizado de la realidad de Villarta.
No juzgo a las personas que lo han elaborado, juzgo el programa y destila desconfianza.
Sobre el programa del PP. voy a hacer un análisis donde corresponde, en su entrada.
Lo siento, mi sinceridad no pretende juzgar, sino analizar simplemente.