jueves, 5 de junio de 2014

chusquillos sobre ruedas: Garganta del Azorejo

chq azorejo
Sigo en mi afán de descubriros rincones de Villarta a lomos de bicicleta.
Hoy ruta cómoda y sin complicaciones.
 Muchos kms pero la mayoría por asfalto y sin grandes necesidades de potencia.
Parto de la carretera dirección el cruce a Helechosa y Bohonal; unos kms antes de llegar a ese cruce  vemos la explanada de entrada al carril  (la misma entrada que usaríamos para ir a La lobera, pero nosotros iremos por la sierra paralela) y al poco de entrar –este tramo de entrada si tiene tramos sucios y de mucha piedra escarbada por los coches- vemos carteles y marcas en las piedras señalando el sendero.
  Nosotros cogemos el camino de la derecha, y a los pocos kms llegamos a un cruce donde está la primera parte del atractivo de la ruta de hoy: Los barracones.  Se han restaurado parcialmente algunos de ellos como refugio forestal , antiguamente eran fuente de comercio de todos los que plantaron todos los pinos que vemos A día de hoy (espero poder traer la historia completa en unas semanas).  Nosotros transitamos por el camino del centro –para ver los barracones hay que desviarse un pelín hacia la derecha- y nos encontramos en una ligera cuesta abajo, con camino regular –no acercaos mucho a la garganta para evitar sustos- y una vista fantástica. Pero si la garganta, ciervos y águilas os han gustado os va a encantar la imagen de el embalse en toda su plenitud.
No hay cruces ni razones para dudar del camino, desde Los barracones hasta llegar a la carretera de Helechosa. Camino que exige fondo, pero acto para cualquiera.
*Si queréis visitar la Casa forestal de El Azorejo debéis subir el carril que marcan Los Barracones. Las vistas son magnificas, pero cuidado con los arraclanes, que pueblan la zona y no todos son amables.

No hay comentarios: