lunes, 9 de febrero de 2015

comparativa de poblaciones

siguiendo la vereda abierta por Jc Molina hace unas entradas atrás me he decidido a ver los datos puros sobre las poblaciones para poder emitir una opinión (algo) más fundada sobre los peligros de la despoblación que nos amenaza.
piramide vm
Viendo la pirámide de población vemos dos desequilibrios claros:
1-en la distribución de hombres-mujeres, especialmente a partir de los 25 años hasta los 60. 
2- exceso de población envejecida. Falta población en la zona media de la pirámide y se acentúa el tramo de población mayor de 65 años.
*Datos de Foro-ciudad.com y del Instituto Nacional de Estadística.
La gran amenaza es que estas dinámicas se acentúan y se multiplican como una bola de nieve que crece con el tiempo, a menos población menos atractivo es quedarse allí a vivir. Y los datos indican que en tan solo 15 años podríamos perder cerca de un 6-10% de la población!!!
(para quien no tenga una idea clara de lo que suponen los números que imagine sus ingresos del mes y se quite un 10% todos los meses)
Desde luego, como decía el artículo que nos trajo Jc Molina, es un mal extendido por buena parte del mundo rural español. Pero he decidido compararnos con el entorno más inmediato, os muestro los datos puros y en proporción (%) para ver la importancia de cada grupo de edad dentro de cada pueblo.
 tabla poblaciontabla proporcion
Viendo las tablas vemos que partimos de menos población –por lo que cualquier perdida tiene más importancia- y que si sumamos los grupos de población más jóvenes (los que deberían crear dinamismo y nuevos negocios.)  en Villarta es un 29% mientras el resto de pueblos rondan el 40%. Y justo al revés en los grupos mayores, Villarta está en el 40%!! y el resto están cerca de 30%.   Es decir todos los pueblos (salvo Castilblanco, que está cerca nuestros números, pero tienen el doble de población) tienen un 25% más de población joven.
grafico
Viendo la evolución histórica (arriba habitantes, abajo hogares) vemos que estamos con menos población que nunca, cayendo desde 1970.
 Si comparamos 1970 con 2011 hemos perdido un 60% de la población!!
de 1.401 hab a los 550 actuales. Es decir más de la mitad del pueblo y encima envejecido más que cualquier pueblo del entorno.

 evol poblac
¿Os parece tan grave como a nosotros ? ¿Alguna solución?
Los artículos y audios siempre nos hablan de el trabajo como factor de arraigo o expulsión de los jóvenes, los servicios sociales e infraestructuras (médicos, escuelas, carreteras, bancos etc) y la inmigración como solución para rejuvenecer o “rellenar” las carencias del pueblo.  Duele pensar en una Villarta consumida por el tiempo y sus dinámicas, pero el tiempo nos dirá, ya se ven muchas casas que no se han abierto en años, ya se ven agostos sin gente fuera de las fiestas. ¿Una Villarta de puentes?  Habrá que inventar algo.
(Duele lo que digo, pero son los síntomas que veo.)

7 comentarios:

jjcmolina dijo...

¡Enhorabuena! Vaya trabajo sociológico, tan bien hilvanado, riguroso y sin cocinado como dicen los estadísticos.
Triste es poco. Iluso tan bien, porque es una ilusión creer que Villarta será de fines de semana. En los 17 años que me quedan para jubilarme, con suerte, si las reformas laborales no lo empeoran, no se si las infraestructuras (carreteras, médicos, seguridad, basuras, etc) permitirán que este pueblo no sea un pueblo abandonado y fantasma, como tantos otros en Castilla y León o cualquier zona montañosa de difícil acceso.
No es que sea pesimista, sino que quiero fijar un foco y denunciar que los que pueden hacer algo (políticas de favorecimiento de la vida rural), no tengan la preocupación necesaria para hacer algo antes de que sea más tarde, antes de que ya sea una fase terminal para la vida en los pueblos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Molina, es muy grave y le auguro un triste futuro a nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Habrá que premiar a las parejas jóvenes que se decidan a tener hijas e hijos en nuestro pueblo y además se queden a vivir aquí. Son admirables

jjcmolina dijo...

Esto sería una medida, importante, en economía local, para fijar la población joven.
Sin cachondeo. Que fuerza, que partido, que círculo es capaz de comprometerse a pagar, por ejemplo la cuantía en manutención a las parejas que tengan hijos en los tres primeros años de vida, si fijan un compromiso de estar residiendo en villarta los seis años desde el nacimiento de estos. Esto garantizaría plazas escolares en nuestra escuela, tan amenazada de desmantelación. Gastos en los comercios locales, en hostelería... argumentos para mantener la oferta sanitaria, y ya si eso intentar imaginar un futuro laboral "ocupado" de esos padres.
Bueno es una ocurrencia más de este ciudadano preocupado por su historia de villarteño, y por que pueda seguir existiendo esta que es "mi patria, por que fue mi infancia".

Anónimo dijo...

juan carlos(erillas)
En algunos pueblos sí han dado ayudas indirectas para atraer jóvenes, para que no se cierren escuelas cuando falta un niño principalmente. Siempre ayudas que no sean dinero sino en" Usos", se cede una casa, libros etc para evitar abusos.
En cualquier caso, difícil cualquier ayuda en Villarta con las pobres cuentas del ayuntamiento. Creo el mejor enfoque -a mi entender- es el de generar/conservar trabajos. Y esto pasa por empezar a tener cooperativas y usos más intensivos de los recursos naturales (olivos, ganadería, forestales). En definitiva, organizarnos mejor para conseguir más.

Anónimo dijo...

deberías de ser un poco mas realista con eso de las pobres cuentas del Ayuntamiento. Entra de presupuesto anual alrededor de 700.000 € y se gastan en nominas 300.000 para funcionarios y los Villarteños a Herrera arreglar los papeles porque secretaria, secretarios y ayudantes no están para eso. Ya esta bien de justificar lo injustificable

Anónimo dijo...

No creo que nadie deje de vivir en Villarta por tener que ir a Herrera a arreglar un papel, ni que los del ayto dejen o puedan arreglar papeles en lo que sea su competencia, el problema principal radica en el trabajo que escasea. Eso si es realidad.