domingo, 15 de febrero de 2015

HISTORIA DEL FUTBOL EN VILLARTA

  Quiero iniciar aquí una serie de historias sobre el fútbol en Villarta, la cual puede ser todo lo amplia que entre todos queramos, pues yo solamente lo que quiero hacer es “abrir el melón”para ir completándolo con diversos documentos, ya sea recuerdos , memorias, fotos, vídeos, entrevistas a distintos jugadores y figuras señeras del fútbol villarteño, utensilios,...que podamos aportar. Desde aquí les animo para que corrijan los posibles errores que puedan surgir, pues la memoria no es una ciencia exacta, a la vez que aporten todas las experiencias, pues creo que entre todos podemos darle forma. Y después...ya veremos si si pueden organizar tertulias reuniones animadas con bebidas y comidas, que pudieran servir para pasar algunos buenos ratos.
HISTORIA DEL FUTBOL EN VILLARTA
   por José Luis Ramos Molina (y todos aquellos que quieran colaborar)
Las primeras noticias que tenemos de algún tipo de juego relacionado con el fútbol en Villarta de los Montes, las encontramos en un texto del siglo XVIII, concretamente en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, de 1791, y en el apartado dedicado a este pueblo, en el capítulo 3 se dice:
“Las diversiones más comunes del pueblo suelen ser entre los hombres el tiro de barra y juego de pelota
Indudablemente no era el fútbol como tal a lo que se refiere, ya que éste se creó mucho después en el Reino Unido. Sin embargo, ya es un precedente el que los hombres de Villarta incluyeran un objeto redondo, quizá de cuerdas, lana y cubierto de cuero, en el disfrute de sus ratos de ocio -que no serían muchos.
Sin embargo, el fútbol pleno, en todo su sentido, no lo vamos a ver aparecer hasta mediados del siglo xx, después de la Guerra Civil; posiblemente a finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta. Este acontecimiento va a ser posible, gracias a los jóvenes que pueden salir a estudiar en esa época fuera de Villarta. Éstos, van a practicarlo en los colegios e institutos en los que estudian. Así, llegan al pueblo con un balón que han podido comprar, y con el ánimo de poder compartirlo con sus amigos, disfrutando de este nuevo juego que han descubierto en alguna capital de provincia. Los jóvenes residentes que no tienen la fortuna de poder estudiar ni de disfrutar de este juego, miran con cierta envidia a los que juegan con el balón.
Pero, ¿dónde se practicaba este deporte?
El relieve especialmente montañoso y árido de Villarta, en toda la extensión de su jurisdicción, no permitía disponer de un lugar llano y amplio donde emplazar el terreno de juego, adecuado para la práctica del fútbol. Pero la adaptación a las circunstancia del ser humano- y de los villarteños en particular- son infinitas,y buscaron de manera inteligente, la solución a tal problema. Las eras donde se trillaba el trigo, la cebada y demás cereales, les ofreció cierta salida para llevar a cabo con satisfacción la práctica de este deporte. Fueron las eras cercanas al núcleo poblacional, indudablemente, las elegidas. Así, Las Erillas ofrecían un espacio donde “dar unas patadas”; pero eran excesivamente pedregosas y con barrancos, a la vez muy inclinadas; aunque fueron objeto de la práctica del fútbol. Mejor disposición presentaba una cerca al lado de Las Erillas, en la que también se trillaba y era más llana y más blanda: la cerca de Julián, el padre del malogrado Rafael Chaves. Allí, entre chaparros, es donde yo vi por primera vez, entrenar para la preparación del partido de las Fiestas, en pleno agosto. Creo debería ser a mediados de los años 60. Tengo el recuerdo de jóvenes que pegaban muy fuerte al balón -o a mí me lo parecía, pues muy pequeño era-.
Pero sin lugar a dudas, el “estadio municipal” por excelencia, donde ya había suficiente espacio -aunque no mucho- fue el de Las Eras de la Mesa. Éste se trataba de un pequeño llano, levemente inclinado, de suelo pizarroso producido por los movimientos hercinianos de la era Primaria; teniendo enfrente una “mesa” como relieve geográfico, reducto y testigo de lo que debió ser una gran meseta de raña, labrada en la era Terciaria. El suelo de pizarra era utilizado por los labradores que trillaban allí sus cereales. De todo ello le viene el nombre de “Eras de la Mesa”. Este fue el primer estadio de fútbol en Villarta, escenario de los primeros partidos oficiales frente a los pueblos limítrofes: Herrera, Fuenlabrada, Helechosa,... Y es que las amistades y rivalidades con dichos pueblos, en el ámbito sociopolítico- que siempre han existido- se manifestaban en el gran acontecimiento deportivo presenciado en Villarta por los vecinos aficionados al futbol.
Mis recuerdos, un tanto borrosos -tanto por la corta edad que yo tenía como por el tiempo transcurrido- aún recuerdan los primeros partidos en este estadio, frente a Herrera y Fuenlabrada. Allí corría el cura del pueblo, D. Juan, sotana remangada sujetada con una mano, el balón entre las piernas, jugando con zapatos, sin que los jugadores contrarios pudieran arrebatarlo el balón. Protestaban y refunfuñaban, pues decían que no estaba permitido jugar con sotana. Y razón no les faltaba. Pero en aquellos años, los curas no podían exhibirse sin ella; estaba antes la religión que el fútbol. ¡Pues no tenía fuerza la Iglesia entonces!
CONTINUARÁ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo por que no se practico en lo alto de la raña? quizá por estar mas lejos o hubo otra razón, creo que estaría por lo menos mas llano? no o eso me parece a mi, aunque hace muchos años que no subo por la raña.

Anónimo dijo...

Jugaban, los que querian, aqullos
que dominaban, no el arte, del la
pelota, y sí, el arte del peloteo.
Y el dueño de la pelota,solia ser
hijo del rico, y amo de situacion.
iros a por el cojón, que no tuvisteis, en el campo. que el que elige,contrincante, se lleva,
en su condición, de vencedor,
anticipado, el desprecio, de la razón, de todo aquel que en su acción, siempre supo ser honrado.
y que conste que os he perdonado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Soy el autor,J.L.Ramos.No sé si el texto lo ha interpretado la persona que ha realizado el comentario anterior, de una forma distinta a la que yo he preendido.No sé la edad de esta persona.Supongo que se refiere al párrafo en que se dice" Los jóvenes residentes que no tienen la fortuna de poder estudiar ni de disfrutar de este juego, miran con cierta envidia a los que juegan con el balón". Esto no me lo invento y me lo cuenta unapersona demás de 80 años. Y quiero resaltar esto porque es precísamente a lo que usted creo se refierey es lo que trataba de destacar, que no todos tenían acceso a este juego.
Yo le animo a que nos cuente su experiencia. Eso es lo que hablo en la introducción.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta que exista Villartimes, aprecio y valoro muchísimo todo lo que hacen sus componenetes y sus iniciativas, además de ponernos al día de todo lo que va sucediendo en el Pueblo al que tanto cariño tenemos, pero no sé porqué, con mucha frecuencia, hay quien lo utiliza para descargar sus frustraciones y quejas.
Anda, no le busqueis tres pies al gato, que esta página es un ejemplo de generosidad hacia todos los paisanos.
Saludos y felicidades.

Anónimo dijo...

Vaya lio de comentarios, y creo que voy a contribuir a liar y abrir otra linde.
Respecto a lo del juego de pelota en 1700 ¿No podían ser alguna especie de bolos castellanos? imagino que no, y no se meocurre dudar de tu investigación, pero como bien dices el fútbol como tal no estaba inventado y se me hace dificil imaginar juegos diferentes a los que conozco.
Y Gracias por tu entrada

Anónimo dijo...

No se trata de criticar a nadie,
sencillamente, es una apreciación,
respecto al comportamiento social, que imperaba en determindas epocas, y circunstacias,.
Con lo que supongo,estareis de acuerdo.
(eso de la casta, no lo ha descubierto ahora el coletas).