domingo, 14 de junio de 2015

al riiiiiico olivo!!

El siguiente artículo nos habla de como se ha extendido la producción de olivos. Desde nuestra España (más Portugal e Italia) ahora el olivo se aleja del arco mediterráneo –ya estaba en Túnez, Marruecos y demás países del norte de áfrica- llegando a Sudáfrica, Brasil o –como no- China, y en un futuro Corea del Sur o Madagascar.

 

enlace a      Pasión por los olivares

Es decir en la actualidad hay 47 países productores, y se van sumando más. Obviamente estamos hablando de precio, del precio que va bajando año tras año, a más países y más producción menos peso tiene España en el mundo del aceite, y menos precio. Además el precio se ve afectado por otros factores: el coste en estos países será menor porque la mano de obra es clave y más barata fuera; y porque las plantaciones modernas se hacen intensivas en densidad y agua.

Es decir que hay un exceso de oferta –que seguirá creciendo- y que tira los precios hacia abajo. En las últimas décadas las tierras con olivares han crecido un 20% en el mundo y en un 34%!!  en España desde 1984. Si el jornal ya nos salía de risa, en el futuro los precios de venta serán aún más bajos.

¿Dejar los olivos? De momento no piden pan, pero deberíamos mejorar (y mucho) nuestra productividad y no depender de los olivos; tratarlo como un ingreso de temporada, porque como hemos visto cada año que pase será menor el precio pagado. Parece que los olivos los regalan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

desde la plaza, criticando a tó...quisqui. se cuida de c...j.. s
los olivares," y luego nos quejamos de que el pescado es caro".
Seamos honestos, queremos tener todo aquello que no somos capaces
de atender,ó cuidar, pero: ¿ quien escribió, el
perro del hortelano?.. Qué: tenía razón o no. Que nos den, que nos
den,,y quien coño se sacrifica, si es que es imposible con vosotros.
EN GENERAL,

Anónimo dijo...

Hay mas tontos que olivos... Este comentario anterior que ni se ha leído el articulo. Y si lo ha leído mas bale que lo relea y entienda. Sino no se entiende a que viene este ataque general. El que esta en la plaza esta porque le sale de los cojones y seguro que en tu casa no le das de comer. Es un comentario tan miserable que demuestra que en tu vida no tendrás ni perro

Anónimo dijo...

Juan Carlos (erillas)

Un poquito de mesura señores:
1- El artículo no habla de que nos dejemos caer los olivos como creo que piensa el primer comentario (que puede que si, en eso no entro, depende de quien) Sino de que (hagamos lo que hagamos con nuestros olivos) cada vez hay más paises y más producción con lo que el precio cada vez será más bajo.
2- No voy a eliminar el comentario, porque los demás puedan ver lo que critíco, pero no veo porqué ese calentón. Podías decir lo mismo pero sin insultar al anterior.

Anónimo dijo...

Mas VALE, NO bale,

Anónimo dijo...

Si el primer comentario; ¿es miserable? el segundo-, ¿no lo es menos?, cada cual que haga con sus olivos lo que le parezca, he inmunicemonos con los comentarios de la plaza, yo hace tiempo que practico lo que me decía mi abuela "cuando salgo a la calle me pongo un gorro y las faltas que me pongan por las que pongo"