…el proyecto “Extremadura a Pedales”, una iniciativa para la promoción del turismo de naturaleza y deporte. El proyecto aglutina once rutas de Bicicleta Todo Terreno (BTT) y pretende posicionar a la región como destino de referencia del turismo interior de España.Una buena iniciativa de la Junta, barata y que se complementa con otros activos (se puede sumar a la oferta artística o cultural). Diversas rutas por toda la región; Villarta solo aparece en una y además no es real ni utilizada por los bikers de la zona. Y es que el proyecto adolece de un inconveniente – a mi parecer grave- que se repite en la mayoría de estos proyectos creados De arriba a abajo, que la prisa por montar y presentar prima sobre las cosas bien hechas y no se escucha a los agentes locales, no se asimilan las rutas que han creado y conocen los bikers locales (una pena, pues no sería difícil, basta con voluntad) ni siquiera se consulta.
… se trata de ofrecer un nuevo producto turístico atractivo que contribuya a romper la estacionalidad e invite a que el visitante se quede más tiempo en Extremadura.
Ha recordado que en Extremadura existen más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas de uso público para recorrer a “golpe de pedal”
Estos proyectos serían mucho más aprovechables si se montaran De abajo a arriba, contando con los sabios locales.
Simplemente señalizando debidamente los mejores trazados la oferta sería mayor y se podía cribar por calidad dado que el volumen sería inmenso (y se podría segmentar por dificultad, tiempo, y perfil del visitante).
Se crea una web de referencia http://www.extremadurabtt.com/ y esperan crear los llamados Centros BTT que colaboren con el mantenimiento de las bicicletas ( ¿empleo parcial? ) aunque se empieza con solo uno de estos centros.
En fín, ya veremos si cuaja el proyecto. Como bien saben los amigos de @VillartaMTB nuestra zona es un paraíso para la bici, una zona que podría ser referencia regional con el tiempo (y promoción e infraestructuras), pero actualmente no hay demanda ni iniciativas privadas para aprovechar el futuro turismo de pedal.