miércoles, 23 de septiembre de 2015

fósiles: Cruzianas


  Hay días que uno está harto de la esclavitud del blog, de tener que buscar, de tener que sacar tiempo para escribir, y de que tu tiempo y tu esfuerzo no sirvan más allá del punto y final.
Hay otros días que compensan, que vienen de una conversación de otros veranos y que te hacen subir cortafuegos bajo el fuego de agosto y que hace buena salsa –de nuevo amigo y conversación marinan bien en Villarta-. Así que ni el peso del sueño (propio de cuando vienen los amigos y las noches se vuelven recuerdos y risas), ni la amenaza del despertador nos hicieron mella.

Mochilas, coche… y llegamos al destino (perdón pero de momento no lo ubicaremos con precisión, para evitar vandalismo) y toca subir a través de jaras y casqueras. Y llegamos al objetivo: Una pequeña raña donde abundan las cuarcitas –como en toda la zona- , pero con una característica especial. Estas rocas son testimonios fósiles; un conocedor del tema se lo comentó hace tiempo a nuestro paisano y éste me  lo comentó. Estaba pendiente.
Se tratan de Cruzianas, restos del paso de animales prehistóricos. Es decir no el Trilobites (por ejemplo, pues se supone que estas rocas son rastros de trilobites) sino el molde inverso de estos animales. Ósea, el ser pasa por el fondo marino –era fondo marino en aqellos años- y deja un surco, ese surco lo rellenan los sedimentos y al transformarse en roca queda ese molde inverso; donde sobresale lo que originalmente era surco hundido.
Las fotos no parecen muy espectaculares (en su defensa decir que fotógrafo y cámara eran más bien ***Autocensored***). Las fotografías son objetos planos y por lo tanto no muy buenas para presentar volúmenes, en directo se apreciaba mejor. Junto a las cruzianas –el surco del bicho- nos encontramos otras estructuras raras que no supimos catalogar…     …de esa duda otra investigación, otra aventura en internet y un descubrimiento.  No os perdáis la siguiente entrada geológica, ya me diréis.


borrador escrito en julio, por si no cuadra el discurso de noches en la plaza con amigos, el madrugón para evitar la caló, con la villarta de estos días. Se escribe cuando se puede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De estas, en Piedrabuena Ciudad Real; teneis por kilos.