domingo, 6 de noviembre de 2016

Congreso sobre despoblación

Noticia de ElDiario Extremadura sobre un congreso que se celebró en Montanchez sobre despoblación en los pueblos.

  Se trata de buscar las claves que permitan identificar las claves dela despoblación, las que lo agravan para intentar atenuarlas y las que permitan sostener y crecer, para apoyarlas.

  Os dejo el artículo entero, pues es corto, tan solo tenéis que pinchar en la imagen.

montan

Algunas de las claves son claras y ya las hemos hablado varias veces:

  • La agricultura y la ganadería familiar como generadora de rentas y futuro. Ojo, habla de familiar como colaboración necesaria. Tambien habla de cooperativas o economía colaborativa. Es decir, uno solo no puede sacar provecho de varios recursos y el monocultivo no es rentable y se necesitará varios recursos simultaneos para subsistir  (no contempla la especialización, y me parece lógico.)
  • la participación de la población en el diseño y ejecución de las políticas de desarrollo rural. la variable fundamental y evidente. Dejar de ser pasivos y asumir lo que nos venga para ser activos y que lo que venga de Europa o Administración central sea consecuencia de nuestras demandas.

Lo dificil es unirnos en torno a cualquier cosa; desde aquí tratamos de animar a cualquier asociación, concurso o iniciativa; pero vemos como el tiempo consume la mayoría de ellas  (nosotros mismos hemos estado a punto de tirar la toalla cada cierto tiempo.)  Seguimos rodeados de una pasividad atronante. Es más cómodo ser observador.

  • La Mujer Rural. El gran activo. Quienes realizan los concursos en fiestas; mueven las actividades; crean asociaciones, el zumba…  Parece que no es sólo en Villarta, que son las que sostienen los pueblos.  ¿Hacemos un homenaje a nuestras mujeres? 

En un mundo donde la constancia, la unión y la voluntad son el principal recurso las mujeres son quienes encarnan esos valores.

Son valores –reitero- hay hombres que los cumplen, estamos generalizando. Pero sin duda la mentalidad del hombre rural es individual: preocuparse por lo suyo y punto.   Sin darnos cuenta que la Política  (acciones concretas sobre lo que nos afecta, no confundir con politiqueo barato que se nos cuela por la tele o similar)  las  es preocuparnos por lo nuestro, y que si nosotros no lo hacemos perdemos presente y futuro. Perdemos mucho por ocuparnos solo de lo nuestro.

Os dejo el enlace donde podéis ver más documentos del congreso, a mi no me ha dado tiempo.  Si a alguno os interesa y los analizais, por favor, compartirlo con nosotros seguro será interesante.

desc

No hay comentarios: