Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El jabalí como plaga

El programa El escarabajo Verde, en La 2, nos cuenta que en ciertos lugares –muy diferentes a Villarta, eso es cierto- el jabalí se ha llegado a constituir en una plaga.escarabo

La gente de las ciudades se acerca a darles de comer Surprised smile, como si fueran mascotas  (la ignorancia no siempre es inocente).  Y por suerte aún no ha habido ninguna victima.

Y se plantean escenarios agresivos contra ellos: Caza con arcos, vacunas para esterilizarlos, o trampas más convencionales. 

No lo llamaría yo una simple curiosidad, me parece más bien un síntoma de como nos hemos separado de una vida orgánica y conectada con la naturaleza.  No sé si los humanos hemos invadido demasiado y los jabalís obligados por la presión ya solo encuentran recursos en las ciudades; o si estos animales son tan inteligentes y adaptativos que nos parasitan y aprovechan nuestra expansión.

Pero me parece un síntoma peligroso.

Olvidamos –como especie- que necesitamos al entorno, y lo alteramos en exceso. ¿Alguno de nosotros sabría sobrevivir como nuestros abuelos?  Ellos no contaminaban aquello que luego iban a beber; conservaban los bosques que les ofrecian madera y carne para el guiso  ¿De verdad esto es el progreso?  Los jabalís como indicadores de la respuesta.

 

No hay comentarios: