“Estados Unidos no tiene aliados, tiene intereses” decía un ex agente de la CIA –con razón- y es una máxima que se aplica, y una realidad en cualquier ámbito.
No somos un país, pero tampoco somos un bloque homogéneo. Dentro de ese nosotros hay múltiples intereses y cada uno hace lo que cree mejor para sus intereses.
Nos expone el artículo parte de las contradicciones y grupos de interés que se enfrentan con sus acciones (e inacciones añadiría yo, que en nuestra comarca prima la pasividad e inacción).
- Ganaderos que creen que llamarse reserva implicará una serie de limitaciones y perjudicará sus actividades, y se manifiestan al sentirse perjudicados.
- Jóvenes que tienen que dejar la comarca porque es una zona sin futuro ni salidas laborales. Ven un posible futuro en el turismo, y ven una oportunidad en el sello de calidad Reserva de la Biosfera. Junto a ellos comercios y trabajos indirectos, para quien la perdida de población es una amenaza indirecta a su forma de vida.
Sería arduo –y necesario- haber discutido y expuesto las razones de cada grupo de interés, para ver el punto de vista del otro y para buscar garantías y soluciones posibles. Pero sobre todo para que el proceso tuviera una base sólida sobre la que progresar y no un ruido de fondo y una parte de la población que se victimiza y cree que se le perjudica.
Para ello se han intentado dar las charlas que hace poco vinieron a la nave amarilla, pero no se contaba con la inacción típica de nuestra zona. Nadie quiere hacer nada, nadie quiere dar la cara, y luego vemos como se nos imponen las cosas desde fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario