Ayer –miércoles 29- salió El puente viejo en el programa Vive la tarde del Canal Extremadura.
Pinchando sobre la imagen os lleva al programa. Como el programa dura 3 horas, el puente está en torno a las 2 horas 53 del video.
En el video aparecen varias personas que vienen de lejos, con el objetivo de ver el puente. A principios de semana me escribió otro hombre –de Orellana- que pretendía visitar los restos del puente; está escribiendo sobre La esta y no podía dejar de documentar lo que pudiera. Y componer en su cabeza lo que podía representar el puente.
¿Qué podemos aprender de esto? Creo que: Por un lado, como suele ser corriente, 1- que no valoramos lo que tenemos, la costumbre convierte en ordinario lo extraordinario. 2- Que hay gente dispuesta a viajar (gastar, consumir, aportar) si el viaje merece la pena. Si se conoce; pues muchos han oído por la tele o a través de internet (y aquí me apunto un tanto, no siempre voy a ser autocrítico) y a través de esa promoción . O sea que se necesita promoción para atraer a este posible turismo. 3-que a pesar de lo anterior, tenemos nuestro patrimonio abandonado. Perdidos bajo unas aguas que aportan beneficio a otros; cuando no caídos (Sta Brígida); perdidos entre maleza, como El castillo o El castañar; rajados como la Iglesia; etc
También daba rabia ver como había latas de bebida, bolsas de pipas y demás restos de esos animales que llamamos humanos, cuando fui este septiembre.
Pero mantener nuestro patrimonio –no sólo local, sino comarcal- y sobre todo promocionarlo implica organizarnos en torno a organizaciones. ¿Lo conseguiremos algún día?