martes, 10 de diciembre de 2019

correos market, el amazon para que los pueblos accedan a las ciudades.


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https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-12-04/correos-amazon-marketplace-espana-vaciada-342_2365135/


 Me apetecía un bollo rico, pero no quedaban en el Mercadona. Tampoco Canelilla, ni aceite del pueblo. ¡Pero buenoooo!! Esta gente no tiene de ná. El otro día en el carreful tampoco había madroños ni níscalos.

No es cuestión de ponerme técnico (long tail, o umbral de rentabilidad, etc) la cosa es que España es una potencia en industria agroalimentaria; y que el gran problema de los pueblos es mantener y generar empleos estables.  Correos no para de crecer en envíos de paquetes –querían privatizarlo porque tiene una estructura ideal para ser el Amazon de los pueblos (pero sin escaquear impuestos)- por lo que el paso natural era aprovechar esa capilaridad y el nicho de mercado que ofrece la suma de pequeños productores. Muchos pocos, sumados, con acceso al mercado de las ciudades.
Para los más jóvenes, el poder comprar por internet ha sido una bendición. Poder comprar cualquier móvil, ropa o una chochada de aliexpress sin tener que ir a Ciudad real (4-5 horas de tu día) o Madrid (perder el día) es la leche. Ahora para algunas tiendas poder vender 50-100 botes de mermelada de madroño, aceite super virgen extra de la prensa local, o tasajo en salsa, puede suponer el tener una familia más o menos en el pueblo.
Supone que internet no sólo sirva para publicitar la Casa rural y poco más. Supone no sólo información del sector servicios, sino sumar la pata de la industria en pequeños pueblos.
No es magia, obviamente. Pero implica dar acceso –un escaparate o un socio comercial- a un mercado de millones de personas. Luego hay que saber y valer, y ofrecer valor al cliente. Es la condición necesaria, pero no suficiente que diría el libro de matemáticas.

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