domingo, 1 de diciembre de 2019

internet de calidad en pueblos de menos de 5.000 hab


De nuevo me encontré un artículo que para mí hace trampas en su planteamiento (es fácil, lo vemos todos los días. Se marca un contexto artificial y dentro de esas reglas tramposas la falacia parece cierta.) pero me deslumbró algo que para mí es una buena noticia, y la razón por la que lo traigo aquí. 

PINCHAR SOBRE CADA IMAGEN PARA VER LOS ARTÍCULOS

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-25/internet-espana-vacia-fibra-optica-teruel-existe_2347883/




Hay una orden ministerial que obliga a los operadores a dotar de un internet de calidad a los pueblos, antes de 2020 (o sea mañana).
 “para el periodo 2018-2021. El objetivo es llevar banda ancha ultrarrápida de 300 mbps al 95% de la población de cada provincia “
Obviamente no es magia. Y mañana no tendremos internet a toda pastilla en Villarta. Pero sí que es una herramienta legal con la que hacer palanca, y forzar a las operadoras a dotar nuestra capital de los servicios que nos merecemos. 

https://elpais.com/economia/2018/11/12/actualidad/1542044000_852053.html

https://www.xatakamovil.com/conectividad/velocidad-minima-poblaciones-rurales-5-000-habitantes-sera-30mbps-antes-2020

 
En cuanto al artículo, no quiero dejar de mostrar mi disconformidad.
El texto habla varias veces desde la óptica de que internet no es la solución a los pueblos; que apenas hay ejemplos –excepciones de empresas online ubicadas en pueblos, que no por mucho internet amanece más temprano, etc.
Cierto. Es la falacia de centrarnos en una sola cosa. Internet no es la solución (por si solo) pues hay un gran déficit de muchos servicios, es una realidad compleja que no requiere una sola solución. Y no se requiere internet para crear una empresa de éxito. Sino que se requiere internet, punto (para pedir una cita en la seguridad social, para encargar a amazon lo que no hay en 200kms, para ver netflix, para desayunar con La vida moderna, o ver el fútbol).
Es como si te dicen que no te vas a comprar una casa solo porque tenga mejor internet. Pues no. Mirarás precio, ubicación y mil cosas. Pero si tienes que elegir entre dos casas y una de ellas nunca tendrá internet ¿Te irías a ella? Es cuestión de calidad de vida. Nos han acostumbrado a que parte de nuestro ocio depende de los contenidos online, si quieres mantener a los más jóvenes (y atraer a clientes de fin de semana) tienes que permitirles tener las mismas opciones que al resto. 

No hay comentarios: