domingo, 19 de julio de 2020



 



Me dicen hace unos años que íbamos a ver presentaciones de libros en Villarta; con su puesta en escena, su chorro lleno, su iluminación, etc. Y nos costaba creérnoslo.  
Sin embargo, aquí estamos. El chorro engalanado y el público expectante, deseoso de oír.

Una vez más llegué algo tarde, ya estaban los sitios cogidos, y con esto del Covid mejor quedarme lejos, lo siento por la calidad de las fotos. Alcancé para oír la presentación. Introducción ligera y amiga. A continuación las autoras nos hablan del proceso de creación que tuvo que atravesar el libro. Desde la idea original de Gloria (intención y concepto), el trabajo de elaboración, recopilación de tradiciones, y completar/contrastar las pequeñas lagunas; hasta llegar al enfoque final y la estructura abierta, de calendario –un guiño al lector, para que complete su ejemplar con sus vivencias, que cada libro sea único, y cada lector parte activa- y al libro físico.
 Libro activo y con ritmo. Nos mostraron parte: Manoli ponía el contexto y Gloria recitaba o interpretaba la canción
Concluyó con la firma de ejemplares. Y recordándonos que quedarán ejemplares en tiendas, ayuntamiento y demás lugares públicos a disposición de quien no pudo asistir. Recordar que tan sólo son 10€, y que ese dinero irá para el embellecimiento del pueblo. Pues así lo han querido las autoras. 

Todo ello bien acompañadas de la Coral, que estaba de aniversario y nos mostraron su buen hacer (magia sobrenatural para alguien como yo que le cuesta incluso el “cumpleaños feliz”). Según su director, en varias ocasiones, le han felicitado por la calidad de la Coral de Villarta; y a tenor de lo escuchado me parece justo. 
Estarán de aniversario, pero hay que recordar que empezó hace no muchos años, y la evolución sostenida no es fácil. Más cuando cada uno tiene que quitar tiempo de sus quehaceres para dedicarlo al objetivo común. Una vez más, creo que son parte de nuestros grandes olvidados, y de los que aportan en cuanto se les pide el esfuerzo.
Me fui contento por ver cómo ha crecido en los últimos años la calidad de cualquier acto, en cuanto nos lo tomamos en serio. Y algo desconcertado, por pensar que esto son las excepciones. Si consiguiéramos subir el volumen de estas acciones… Otra Villarta, sin duda.

No hay comentarios: