sábado, 28 de noviembre de 2020

 Iba yo danzando, con mi cestita y mis coletas -si te vas al bosque hazlo bien- dando saltitos y canturreando, lindo y distraido. Cuando salío un duende de una seta (despues de haber catao otra, todo hay que decirlo) y me hizo un gesto para que le siguiera. Ya puestos -nunca mejor dicho- solté prejuicios y me adentré en busca del (pedo de) lobo.

Al duende no le pillé, obviamente me sobran kilos y me falta resuello, y a medida que las esporas dejaban espacio al oxigeno en mi cabeza dejé de ver trolls e hipogrifos. Así que aproveché el relajo para ver los colores del otoño; a volver a pensar que llevo mil años en Villarta y apenas conozco nada de su naturaleza. En este caso eran setas, las había lilas, naranjas -más allá del Níscalo-, blancas, grandes, minúsculas, anilladas, lisas, Boletus, de todo tipo, y yo ni idea. Imagino que algunas serán deliciosas, otras simplemente aportarán algo diferente a la sartén, otras un dolor de barriga... y yo ni idea.

Incluso picando en la huerta, me salieron algunas como pequeñas patatas -sin pie- blancas y con textura como de champiñon. Por un momento pensé que podrían ser trufas, pero no tenían la estructura interna. Serán otro tipo de hongo subterraneo, pero aún no legré saber cual en los archivos consultados.

Creo que no soy yo sólo. Y que las setas sólo son otro ejemplo de los recursos naturales que desaprovechamos por desconocimiento.  (Buah, que bajón. Ya se pasó el efecto de la seta.) 










 

lunes, 23 de noviembre de 2020


Dentro de estas pequeñas obras de mantenimiento y mejora, que se suelen hacer cada año, se están ampliando las aceras desde el parque infantil de El santo hacia la Peña del obispo.

Zona de paseo de los mayores y los chiquininos que les gusta más corretear que los columpios.

 

Asimismo -según me han dicho, que no me he acercado a verlo- el cascote que se saca se está usando para rellenar los tramendos surcos que el agua va dejando en el camino de atrás. Camino intransitable para coches, y con ese cascote no solucionará todos los barrancos, pero al menos está sirviendo como aproximación a la solución.

sábado, 21 de noviembre de 2020

 Un nuevo plan turístico se nos anunció hace unas semanas. 

Pinchar sobre la imagen para ir al artículo 

 No tanto el detalle del plan, sino que son casi 2,5 Mills de euros para la zona. SE nos habla en general de...cinco ejes estratégicos, como son la gestión, seguimiento y consolidación del destino; el diseño, creación y puesta en marcha de productos turísticos especializados; promoción y comercialización a través de un plan de marketing; la formación, capacitación y sensibilización a través de un programa de participación ciudadana; y la mejora de dotaciones y equipamientos turísticos.

 En el artículo de europa press se nos habla de implantar un modelo turístico basado en la identidad, desarrollar nuestros paisajes y puntos fuertes. Se habla del patrimonio cultural, de Valdecaballeros y sus dólmenes, de la miel de Fuenlabrada, de Castillos ...  ¿Qué tenemos nosotros? ¿Cuales son nuestros atractivos?

Deberiamos desarrollar un relato. Sabernos y saber contarnos. Una guía general, un lugar común, a la que adherirse las iniciativas y novedades privadas (si algún día las hubiere). Pensar en el largo plazo para poder llegar a tener futuro. O seguir quejándonos y culpando al empedráo. 

Que si todo se lo queda Herrera, que si en Helechosa han puesto nosequé, que si que si. Seguir haciendo lo mismo es resignarnos a tener más de lo mismo. Si queremos sacar tajada de estas inversiones debemos tener donde invertir. Otros lo están haciendo.

 "El mundo no te debe nada, él estaba aquí primero"

Oliver Twiss



martes, 17 de noviembre de 2020

 

Este fin de semana pasado se aprovechó para decorar la fachada del antiguo matadero -de las monterías- a la entrada del pueblo.

 

Aclarar que no es el mismo proyecto que el de las calzadas. Esto surgió como algo aparte. Debido al éxito de participación de las semanas anteriores, se pensó en ir más allá y se pensó en esta fachada por ser propiedad municipal.





Así que, de nuevo se llenó la calle de pinturas y entusiasmo. Ahora tocará esperar, a la primavera o a que se pueda empezar la siguiente fase de Embellecimiento de las calzadas. De momento las semillas plantadas ya florecen, y se está pensando en cómo ensanchar el proyecto y seguir sumando.

domingo, 15 de noviembre de 2020

 

Me llega  a través de un amigo la siguiente información:


Donde se nos habla de una partida destinada a Trabajos de conservación de estructuras forestales de prevención de incendios. Entiendo, que tras ese nombre se trata de limpieza de caminos y cortafuegos. A día de hoy desconocemos en qué acciones concretas se traducirá en nuestro caso. Ya veremos en algún pleno dentro de unos meses, cuando la burocracia regional vaya haciendo la digestión de los trámites.

viernes, 13 de noviembre de 2020

 

enlace a información en SiberiaBiosfera.

 

En 15 días tendrá lugar el primer concurso sobre pintura de naturaleza de La siberia. Sobre tradiciones, paisajes, etc.

 Insto a quien quiera presentarse que empiece ya, y que pinche en el enlace para ver las condiciones del concurso. Leyendo por encima las bases: Estilo libre, se pide que sea sobre lienzo o formato duro (tabla etc), y un mínimo de 50 cms, máx 170. Y obviamente NO se puede firmar, tiene que ser anónimo.

Se presentará poca gente-imagino- y los premios son importantes. El mayor inconveniente que le veo es la falta de tiempo. 

Hay que incribirse en el formulario web, sellar las obras en Herrera el 28, y la exposición y concurso será igualmente en Herrera el 29. Informaros y llamar al Ceder si estáis interesados. No sea que hagáis el esfuerzo y se os olvide algo (u os sobre la firma y datos) a la hora de entregar la obra. 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

 Ayer dos reporteros de Canal Extremadura -del programa A esta hora- nos visitaron y realizaron diferentes conexiones. Hoy (pinchando sobre la imagen) dejo el enlace al programa para que todos puedan verlo.

 Como digo, son diferentes temas, y empieza con dos conexiones muy cortitas, apenas cebos para el reportaje al final del programa.

 Minuto 3 el Puente Viejo

2 horas 2 minutos, conexión en las calzadas de la calle Real, previo al reportaje.

2 horas 39 minutos, el reportaje sobre las calzadas. Esta vez en la calle Virgen de la Antigua. 

2 horas 45 min. Reportaje sobre el estado del embalse, y el Puente viejo. 

3 horas 15 min Reportaje sobre la dulcería. 


Agradecer a los reporteros su labor, y lo fácil que nos lo pusieron. Ellos nos estructuraron y nos recomendaban como vernos mejor.

Esperamos que puedan volver para futuros reportajes. Que podamos -y sepamos- vender las bondades que tenemos, y la marca Villarta sea conocida y posicionada con valores positivos.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Calzadas 3ª

 Aún faltan retocar algunos dibujos y acabar otros. No sé si podré mostraros todo acabado, pero el resultado cada vez es más ilusionante. Ayer no me asomé a los dibujos por cansancio, y hoy me ha deslumbrado la fachada con la mielera. 

Tal vez nos hagan falta más proyectos comunes. La mayoría de la gente está encantada con los dibujos; y en la siguiente fase queda engalanar la calle de arriba. Un vivero se ha comprometido a donar plantas para decorar las calzadas, obviamente tendrán su dibujo y se está trabajando para ello, pero es un proyecto a largo plazo y no se puede hacer todo a la vez. 

Os dejo con el trabajo de este fin de semana:

 







*Nota: Se han añadido algunos de los hierros al ganado. Y no todo iban a ser rosas.

domingo, 8 de noviembre de 2020

 El otro día me aparecía este tuít del alcalde de Herrera:


 Pinchando sobre la imagen os lleva al artículo de La vanguardia.


 Es un reportaje del suplemento gastronómico con más tirada del país (eso no sé cuanto es). Y recorren algunos de nuestros dulces, y localidades. Hablan de los canutos, la canelilla (se supone que su nombre es candelilla?¿ ) ; el uso de la miel... y todos los etc.

Está bien. Nunca está de más la notoriedad y que hablen de nosotros. Pero si son sólo descriptivos, y se limitan a una lista, están dejando fuera el olor de la miel sobre los acnutos de canelilla; la lumbre en casa, la mesa chica, y las bandejas donde dejar que se enfríe. Se dejan fuera el venir de jugar al fútbol a las 6 de la mañana y apretarte un bollo rico, o comprar 6 tortas de chicharrones porque si llevas pa tí, que menos que llevar para aquellos que no tuvieron la suerte de poder venir (que fácil es hacer felices a algunos). Se olvidan de las flores encima del bidon de metal en la bodega, y tú y tu hermana tramando para comer un cacho -sin que a ninguno nos gustan- sin que los mayores nos vean. Se olvidan del olor a pan, y ver a Jaime con su sonrisa de poder comerse el chusquillo a gusto.

Esta bien que se hable de La siberia en otros lugares, pero la dulzura la ponen los recuerdos.

viernes, 6 de noviembre de 2020

 

 

 

Esta semana se han realizado las actuaciones necesarias para eliminar maleza y limpiar la zona de El lagar, y la subida del camino de La celada. 

 

Como se puede ver, se han eliminado las zarzas que se comían en camino, y la parte de fuera del puente. Igualmente una pequeña maquina ha mejorado la entrada (lo que he podido ver) a La celada, imagino que pensando en la campaña de aceitunas, pues estaba algo más que roto.

 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Calzada (2ª parte)



Gracias a mis compañeros, os podemos enseñar un video con toda la calzada completa. Creo que aporta otra visión más allá de las fotos. Os permite un pequeño paseo por nuestra calle.

 

Asimismo, aprovecho para dejar una de las imágenes que Reserva de la Biosfera ha usado en redes sociales (Instagram y Facebook), pues este proyecto aporta ese capital inmaterial que esperamos sume un atractivo más a nuestro pueblo. 

Son pequeños proyectos culturales: El mural con grafiti del Puente viejo, que se realizó hace unos veranos, la presentación de los libros estos últimos años, o las actuaciones de la Coral en el chorro -con el engalanamiento que se hace- que no se habían hecho nunca. Son visibles y nos hacen que nos fijemos en nuestro patrimonio, y nos dan identidad, lo que sería Una marca Villarta. Sin duda me parecen muy importantes, espero que podamos contar con acciones similares a lo largo de estos años.
 


.

lunes, 2 de noviembre de 2020

calzadas (1ª parte)

Personalmente muy sorprendido, para bien, con la primera fase del poryecto de las calzadas. Ha quedado genial, y la participación fue alta. La gente respondió, por la mañana y por la tarde, ambos días. 

Muy buen ambiente, buena temperatura, y un resultado precioso. Aunque lo que más me gusta es que la gente se sintió a gusto y con ganas de más. Una pena las circunstancias que impiden que vengan los vecinos que vivimos fuera de Villarta. Seguro que muchos se habrían acercado a pintar. Pero como se trata que sea un proyecto cultural a largo plazo (crear instituciones sociales en torno a las cuales reunirnos) seguro que tendremos más oportunidades.

 El fin de semana siguiente está previsto seguir, aunque amenaza lluvia. Llueva o no, el proyecto ya florece. Se van a sumar alguna fachada que antes no estaba, e incluso surgió un rosal maravilloso gracias a Alonso y Alejandro (sabeís que no me gusta destacar personas individuales, pero esta vez es de derecho destacarles). 

Como digo, lo mejor es que la gente se unió y hay ganas de más. Ver la calle llena y con ilusión es el mejor remedio para estos últimos meses. Se tomaron medidas para la calzada de El santo, se proyectaron nuevas ideas, y ya se trabaja en los bocetos de la siguiente fase.

Dejo algunas imágenes, a modo de galeria, pinchadolas se pueden ver más grandes. No me deja ordenarlas cronológicamente, por lo que están mezcladas. Son distintos momentos: Los bocetos del día antes; sábado por la mañana y tarde, avanzando la pintura, y ya terminados.

Una vez más, agradecer a todos los que lo han hecho posible. Desde Loli y Gloria, a los artistas Irene y Jorge; como el grupo de guasap que aportaba y opinaba, la reunión previa y POR SUPUESTO a quienes dedicaron su tiempo a participar durante horas. Gracias a todos.


*Obviamente NO me salté el confinamiento, me encuentro en Villarta por circunstancias personales. Con la fortuna de poder este momento tan bonito.

 















domingo, 1 de noviembre de 2020

 

 Ir a la canción: Sargento de hierro, de Morgan.

Fui con mi madre al cementerio, aunque no es lo habitual, tocaba. La tarde cerraba cumpliendo la tarea. Eso era: Tarea, y recordar la cara del Abuelo, de la tía Constanza.

(Y eso que el cementerio ponía de su parte, transmitía ese clima destartalado y dejado. De árboles secos, abandono y flores artificiales.)

 

Me acerco a ver a mi tío Ovidio, y los vecinos que nos dejaron estos últimos años. Me causó impresión. Mucho desasosiego y un peso en el estómago.

Vecinos con los que apenas hablé o crucé un saludo, muchos. Aquellos que llenaban las casas de mi calle (Pedro el churrero, La Enriqueta, Juanma, etc); aquellos que llenan mis recuerdos de una u otra forma (prefiero no mencionarlos, son muchos y cada uno duele a su manera.), me vuelven frases y diálogos completos, con una viveza absoluta. Vuelvo a estar encima de mi tío con algodón de azúcar por la calle mayor (se supone que apenas recordamos nada antes de los 6 años), y me siento amputado del pasado.

Recuerdos tibios. Que guardan algo de calor. Quien tenga chimenea sabrá de esa sensación que dejan las ascuas cuando ya no queda fuego, pero su calidez se percibe.