Llevo un tiempo trabajando muy muy (muy) cerca de la Casa de la moneda; y por suerte conozco a algunos de los expertos y conservadores del Museo. Hace unas semanas -durante filomena y sus calles heladas- tuve una conversación maravillosa, que me hubiera gustado poder grabarla y subirla al youtube, habrías flipado. Intentaré resumirla y poneros en contexto, pues me parece relevante que sepáis de donde viene la información.
Como imagináis, ya todos conocen Villarta (a algunos imagino que les rebuesa por las orejas 😁). Ya antes había hablado con ** -él es arqueólogo, entre otras cosas- sobre La sierra del castillo, El puente viejo, y demás. Le pedí a Jose Luis Molina la imagen de una moneda romana que aparece en su libro, por si este experto podía indicarnos algo más. Pues la presencia del Puente viejo me hacía pensar que podía ser medieval, por la probabilidad entendida como frecuencia. Y si tienes a uno de los mejores expertos delante... pues había que salir de dudas, y añadir información es casi una obligación.
Arriba la foto original que me cedió Jose Luis Molina. Y abajo la misma pero tratada para poder destacar la leyenda de la moneda, para datarla mejor.
Me aclaró todo sobre la moneda, sin duda es romana (abajo dejo el correo completo como imagen. Le pedí permiso para publicarlo, por supuesto). Lo cual deja mucha más sustancia que el hecho de tipos en sandalias y hablando latín. La moneda es el objeto físico al que aferrarse cuando no hay textos. Es el testimonio que podemos encontrar de aquellos que no salían en los libros.
Para leer la imagen pinchar sobre ella.
... y esa era la parte más importante de la conversación. Se desmarcó de los tópicos sobre Roma y romanos -y en parte me llevó a lo que ya leí sobre mozárabes en La sierra del castillo-. Y en parte de la arqueología pop (si eso existiera). De como el 99% de la vida era en zonas despobladas, pequeños núcleos. Generalmente con vínculos familiares. Y que no llegaban ni a lo que ahora entenderíamos como aldea. Más parecido a las antiguas Ventas. Diseminadas donde encontraban una zona aparente. Y deliberadamente alejadas de las grandes ciudades.
Pero es más fácil y vistoso investigar ciudades. Encontrar múltiples enclaves resulta mucho más difícil y trabajoso, aunque nos daría una imagen más fiel de lo que sería la época romana. Además, el propio mercadeo de prestigio hace que esté mejor visto unir tu nombre a grandes proyectos que hacer una investigación costosa y difícil de rentabilizar (y difícil encontrar financiación si no va a brillar en algún titular).
Volviendo a la moneda, como habréis leido, es muy corriente y por lo tanto sin apenas valor alguno economicamente. Pero muy valiosa para nosotros, abunda en las teorías de Jose Luis Molina. Apoya y es soporte físico de esos pobladores previos a los documentos que nos hablan de Villarta en la edad media. Pues el propio ** me dijo -en el correo lo trascribe- que esas monedas sólo pueden ser romanas, pues por su poco valor, para épocas posteriores, se utilizaba el metal (se fundía la moneda) y no interesaba conservar la moneda por su valor económico. Ese poco valor nos resulta valioso. Nos indica que si se hubiera usado fuera de su periodo se habría destrozado, usado para otros fines. Y si ha continuado hasta nuestros días, es precisamente porque el planeta estaba muy poco poblado hasta hace un par de siglos; y Villarta siempre ha sido una isla, y siempre ha sido un buen lugar para vivir.
También me recomendó llevarles -o a algún arqueólogo- algún trozo de cerámica de lo que queda de La sierra del castillo. Pues aunque estuvimos hablando largo sobre ello, y es habitual que se edifique -o se canibalice- sobre construciones anteriores (godos sobre romanos, mozárabes sobre estos, pastores cristianos sobre mozárabes, etc etc) pues ya tienes parte de la construcción hecha, y porque el emplazamiento bueno para unos sigue siendo bueno para otros; aún despues de siglos de remodelaciones de unos y otros. Las piedras en parte serán las mismas, aunque se haya ampliado o desdibujado lo inicial. Y entre los restos de cerámicas, habrá mezcla de diferentes épocas desde el botijo que se rompió hace poco (incluso mi tío José pastoreó allí de niño; que de eso no hace mucho) hasta cerámica que pueda ayudar a datar siglos de antiguedad. Lo veo difícil, pero puede que este verano me de el paseo y guarde restros en una bolsa. Por si en un futuro esos testigos sirvieran para algo.
*El correo electrónico es semi-pactado en respuesta a uno que envié, dado que no podía mostraros la conversación, que sirviera como testimonio resumen. Es intencionadamente un resumen de parte de la conversación.