jueves, 11 de marzo de 2021

 Cuando el famoso "españa va bien", heredero del "milagro económico" de felipe gonzález, con sus Expos, sus olimpiadas y esa España con la cara límpia y alegre. Pues resulta que esas bondades económicas (reformas, mejoras educativas, productividades y demás términos para darle empaque) se tradujeron en un crecimiento sostenido de -en torno- al 3-4%. ¿Sabéis cuanto suponían los fondos europeos de cohesión desde 1986 hasta la europa de los 22? Pues en torno al 3-4 % del PIB.

Por si los cálculos son complejos: Buena parte de nuestro bienestar depende de esa supranación llamada Unión europea.

La noticia de El periódico de Extremadura -pinchar sobre la imagen- nos lleva a que buena parte e los fondos Feder (que proceden de la Unión europea) van a cambiar su forma de otorgarse. Se están cambiando las reglas del juego, en parte para que una porción de esos fondos vayan a la ayuda a la despoblación -cada vez un problema mayor- en el mundo rural. 

Y buena parte de esos fondos dependerán de como se defina "zona despoblada".

En el texto se nos habla que se trabaja en una definición que se base en unos 12,5 habitantes de densidad. Nuestra Villarta está en unos 3,86 hab/km por lo que...  Pero si es interesante ver si afecta a la zona.

Precisamente este año deberiamos haber aprendido que cuanto mejor y más limpio esté el ecosistema económico y social, mejor para nosotros. Cuanto mejor les vaya a los vecinos y la charca en la que nadamos, mejor sobreviviremos los peces chicos. Una inversión en autobuses en Herrera, o una nueva planta solar en xxxxx nos ayuda en servicios o puestos de trabajo.

Obviamente no se basará todo en un sólo criterio. Será la suma de varios factores,y la lucha en Bruselas por poner un criterio u otro (un decimal u otro)  puede suponer que los millones se vayan para una u otra zona. 

Interesante artículo, sobre todo para tenerlo en cuenta dentro de unos años, cuando hayan venido o no los euros; y para recordarnos a nosotros que está muy bien lo de seguir tozudamente en los abrevaderos del día a día, y que estamos muy ligados a nuestro propio pasado, a las emociones del politiqueo de los telediarios, pero donde nos jugamos el ajoblanco es en la labor de los políticos más cercanos (en su día a día) y en las arcas de Europa (aunque no mueva pasiones ni haya "los nuestros" defendiendo pasiones).

No hay comentarios: