domingo, 7 de marzo de 2021


Ya lo dice el titular -es el nuevo periodismo, todo en el titular impactante, y un despilfarro de letras simulando ser información- desde nuestros abuelos a nosotros, los pueblos han perdido la mitad de su poderío. En este caso, de su capacidad productiva y económica  (el actor que lo mira es bajo la mirada económica de Funcas. La patronal de las cajas, banca al fín). 

Nos habla de la cantidad de provincias que están ya por la mitad de densidad de población, respecto a la media nacional. Que respecto a la media europea ya está a años luz.  

 click sobre la imagen para ir al texto

Me descargué el documento completo, y cuando me encuentre con ánimo lo leo y os cuento; aunque me temo lo peor: El paisano visto sólo como consumidor (dinero) y nunca como actor del cambio (personaje activo); y la omnipresente Ceterir paribus como limitador del análisis. Siendo esto una foto fija, buscando justificación a sus intereses, más que un análisis serio, sobre el presente y futuro de los pueblos. 

En otro artículo de El orden mundial (análisis de relaciones internacionales y análisis de datos a través de mapas) se centran en El peso económico de las ciudades respecto a su PIB nacional -click sobre el mapa- nos dice que Madrid y Barcelona se llevan 1 de cada 3 euros, en el caso español. Siendo el país más desequilibrado de los analizados. 

Todos los paises presentan concentraciones de poder en sus ciudades, tendencia universal. Pero depende de la historia de cada país, y de las estructuras e instituciones se evoluciona de una u otra forma (o eso entendí yo, al menos).

Espero que os resulten interesantes. Son lecturas muy rápidas.

 

No hay comentarios: