sábado, 1 de mayo de 2021

 

El modelo se agota. Ya se sabía
desde siempre, pero no convenía, y ahora que no queda otra se trata de corregir la deriva para salvaguardar lo que se pueda. Y con suerte volver dentro de unas décadas. Patada hacía delante -como en rubby- y a ver que pasa.

pinchando sobre cada imagen vas a la noticia

EEUU encabeza la reforma. Buscando un new new deal, y resucitando a Keynes, tratará de crear demanda desde las instituciones, para ello necesita reformar los impuestos (no sólo subirlos, sino garantizar que la subida sea efectiva y real, dar una especie de renta universal, etc.)

A este lado del atlántico se hará algo similar. El famoso plan de estímulo de la UE, se traduce en lo mismo. Generar dinero para generar demanda. La famosa estupidez de que "son los empresarios los que crean empleo" ha quedado en estupidez, algo más tapada.  Y queda la realidad: Es la demanda quien genera empleo; se requiere a los consumidores y su capacidad de compra. El empresario es un intermediario entre ambos, pero por sí mismo no crea nada ( o si alguien quiere seguir autoengañándose y tragar ruedas de molino, le costará explicarse porque se empeñan en arruinarse en este entorno, si con sólo desearlo podrían crear empleo).

Parte del dinero que llega de la UE a España, se quiere utilizar para parchear -parte- de los problemas estructurales de nuestra economía. Entre ellos, tapar y ralentizar la despoblación rural.

 Porque para crear empleo en los pueblos, vuelvo al axioma anterior, se necesita demanda (consumidores). Bien gente viviendo en los pueblos para consumir servicios y tiendas; bien demanda de productos industriales, o manufacturados (madera, alimentos, etc.)

No dudo que en algún caso, con estos planes se pueda generar servicios especializados que a su vez tengan demanda (gestorias especializadas en algún nicho, o de alto valor añadido; servicios de abogados especializados, traductores, editores; artistas o artes muy concretas...) pero no servirá para la gran mayoría de nuestros pueblos. No es sostenible que las excepciones sean la regla.


En el caso de nuestros pueblos, la mayor alegría puede venir de mano de los planes vinculados a la industria agroalimentaria, y de los planes ecológicos. 

Que nadie piense que es dinero regado a donde caiga, por cada euro otorgado se necesita que se inviertan 4 euros de dinero privado. Por lo que entiendo que es dar una financiación del 20% a proyectos ¿Quíen puede invertir en estos momentos? Exacto. 

A ver en que se traduce en Villarta y entorno (a Fuenlabrada le puede venir bien si alguno pensaba ampliar negocio), espero que algo caiga. Hay una línea sobre aislamiento de las casas para eficiencia energética, quizá por ahí.


No hay comentarios: