lunes, 9 de mayo de 2011

Programa electoral del PP

PARTIDO POPULAR (PP) DE VILLARTA DE LOS MONTES
ELECCIONES MUNICIPALES 2011
PROGRAMA ELECTORAL

CANDIDATURA:

1.- Don Antonio Miguel Sánchez
2.- Doña María Isabel Recio Algora
3.- Don José Fernández Acedo
4.- Doña María Ángeles Garrido Díaz
5.- Don David Rodríguez Castellanos
6.- Don Mauricio Marfil Vicente
7.- Doña Ángela María Portillo Ramos.
Suplentes:
1.- Don José Antonio Fernández Molina
2.- Doña Estefanía Chaves Miguel
3.- Don Luis Sánchez-Escribano Gracia

Ante el reto que se nos presenta de poder regir el gobierno de este municipio los próximos cuatro años el equipo que forma esta candidatura, compuesta de gente de todas las edades y ocupaciones, que van desde estudiantes, jubilados, autónomos, trabajadores eventuales, trabajadores con empleo fijo, etc., nos planteamos qué podíamos hacer por nuestro pueblo, qué necesidades son las más urgentes y cuáles menos, cuál se tenía que afrontar de manera urgente y cuál podía esperar.
La decisión al final fue unánime. Todas eran importantes y mientras se trabajaba por llevar a cabo las más urgentes o más importantes, no podíamos descuidar todas las demás. Por eso os presentamos a continuación una serie de propuestas que bajo nuestra opinión hay que llevar a cabo. Algunas de ellas son ambiciosas, pero necesarias; otras son más humildes, pero no por ello menos precisas. En definitiva, creemos que hay que ponerse a trabajar en todas ellas o por lo menos estudiar hasta la extenuación el modo de poder ejecutarlas y si ello no fuese posible, poner las bases para que en un futuro lo más cercano posible, y con estudios y proyectos realistas, dejar el camino abierto para su ejecución.
Por otra parte, si nuestra capacidad de idear proyectos, os parece corta o insuficiente, debéis saber que esta corporación estará siempre abierta a las sugerencias de cualquier vecino, asociación, grupo de población, o cualquier organismo con ánimo de que Villarta vaya hacia adelante. Estaremos siempre todos a vuestra disposición. Tened en cuenta que queremos un pueblo para todos, en el que todos tengan cabida, sin distinción ideológica, todos somos iguales, al menos para nosotros.
Sin más dilación y esperando que os ilusione igual que a nosotros el proyecto de legislatura os enumeramos nuestras ideas. El orden no es lo más importante, pero sin duda queremos destacar unas cosas más que otras en importancia o urgencia, aunque como os dije antes ninguna se descuidará en ningún momento.
CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA DE ANCIANOS: Creemos que este tema es el más urgente y que afecta a un mayor número de personas, en concreto ronda el 40% de los habitantes de nuestro pueblo el grupo de mayores de 65 años. Sabemos que en la actualidad los mayores que necesitan una asistencia continuada tienen que optar por residencias de los pueblos de alrededor y los que necesitan una ayuda menor están en la mayoría de los casos con unas deficiencias de atención bastante importantes. Por lo tanto os aseguramos que el centro de día y la posible ampliación a residencia se llevará a cabo SÍ o SÍ. Será nuestro mayor empeño. Villarta tendrá residencia.
EMPLEO: Sabemos que en los últimos años por razones de la crisis, además de por la discriminación sufrida por parte de la Junta de Extremadura, el desempleo va en aumento. Las soluciones a este problema son difíciles, pero proponemos distintas medidas para poder paliar en la medida de lo posible esta problemática. En primer lugar proponemos la creación de una BOLSA DE TRABAJO, que de acuerdo con el Sexpe y con la presencia de los trabajadores, se gestione de una manera clara y equitativa los trabajos que dependan del Ayuntamiento. Por otra parte, y aunque no sea competencia municipal, ya que la mayoría de los trabajos forestales los realizan empresas privadas, creemos necesario un diálogo continuado con estas empresas para que en la medida de lo posible, y a veces, de lo imposible, den trabajo a personal de Villarta. Para ello esperamos la colaboración de la Junta de Extremadura que es quien contrata a estas empresas. Además vemos la posibilidad de ser viable la creación de alguna empresa, cooperativa o sociedad, que ubicada en nuestro pueblo se dedique a estos trabajos, con lo que sería más factible la contratación total de trabajadores de nuestro municipio. Para ello podéis contar con toda nuestra colaboración, asesoramiento y acompañamiento en todas las gestiones que se quieran hacer.
Por otra parte, tenemos un proyecto para la creación de un CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Con ello conseguiríamos formar y posteriormente dar empleo a las personas más desfavorecidas o con alguna discapacidad.
AGUA: A pesar de la construcción de un nuevo depósito regulador y del cambio de las tuberías en la red de distribución de las calles con más frecuencia de averías y antigüedad de conducciones, la realidad es que los problemas de abastecimiento, sobre todo en verano y cuando precisamente más se necesita, siguen produciéndose. Por lo tanto creemos necesario continuar con el cambio de las tuberías de distribución, gestionar más racionalmente la calidad de los enganches que se hacen y hacer un estudio serio (hecho por técnicos y nunca por la decisión política o intereses de quien gestiona el Ayuntamiento) de las captaciones necesarias y a la vez racionales y baratas, que sean necesarias para que la calidad y cantidad de agua que llene nuestro depósito, estén garantizadas.
PAVIMENTACIÓN DE CALLES: Creemos necesario seguir con la renovación de la pavimentación existente y que en su mayoría está en mal estado, aunque siempre priorizando las más necesarias, que den cobertura a más vecinos o que por su estado más lo necesiten. También vemos necesario que a la hora de pavimentar se tenga en cuenta la estética (materiales, acerado, sumideros, etc.) y por otra parte nunca se haga la chapuza de pavimentar dejando tuberías o infraestructuras de alumbrado y otras conducciones que sean obsoletas o simplemente no existan, dándose la paradoja que al año o poco más de su renovación, haya que volver a levantar el pavimento para el arreglo de estas infraestructuras.
ALUMBRADO: Aunque ya se han cambiado varias de las farolas de nuestras calles, vemos como una necesidad el seguir renovando el alumbrado público, tanto por necesidades de mejora en calidad, como por economía, ya que el sistema actual es pobre en potencia y muy costoso en consumo. Para subsanar esto ya hay tecnología suficiente, como los LED, que cumplirían con estas premisas.
CAMINOS: En relación a las necesidades de infraestructuras de caminos hay diversas necesidades. En primer lugar, y a pesar de que hay un proyecto de construcción de una CIRCUNVALACIÓN desde el año 2008 y que ya se había solicitado en 1990, ésta aún no se ha realizado y creo no somos conscientes de las trabas que supone para el desarrollo de nuestro pueblo, ya que algunas empresas (gasolinera) han desistido de instalarse aquí a causa de no poder cruzar el pueblo con vehículos pesados.
En el mismo sentido, aunque no soluciona el problema de cruzar el pueblo, creemos que puntualmente, sobre todo cuando se cortan calles por fiesta u obras, sería una buena solución el pavimentar la calleja que une el cementerio nuevo con la calle San Pablo. Además esta pavimentación si se hace dotándola de alumbrado público, árboles y bancos, sería una zona para pasear sin demasiado esfuerzo y sin el peligro de ser atropellados por coches. Sería nuestra RUTA DEL COLESTEROL.
Por otro lado están los carriles que dan acceso a nuestras fincas y parajes turísticos. En este sentido apostamos por el mantenimiento de los que están en condiciones normales, el arreglo con calidad de los que lo necesitan (Ermita, Torilejo, Pañero, Celada, Dehesa, etc. ) y si fuese posible la construcción de nuevos accesos a lugares más aislados (Lobera, Cuesta grande a Valle Castaño…..).
EDIFICIOS Y TERRENOS: En este campo vemos que los edificios municipales existentes están por una parte colapsados en uso y con mal acceso (como el ayuntamiento o consultorios) y por otra, infrautilizados y en mal estado. Por ello vemos necesaria una nueva ordenación de estos usos. En concreto creemos que el edificio del ayuntamiento debe dedicarse exclusivamente a este uso, poniendo las dependencias de atención al público en la planta baja. Para ello sería necesario el cambio de localización del consultorio, que aunque más incómodo, podría ubicarse en el futuro centro de día del Antiguo Cuartel.
También somos conscientes de que los cambios no pueden ser muchos, ya que los edificios de titularidad municipal son pocos y pequeños, por lo que se hace necesaria una urgente adquisición de terrenos donde ubicar futuros servicios o en su momento construir viviendas de protección oficial que tanto se demandan por parte de los vecinos, instalaciones deportivas u otros usos, dando así solución a varios problemas con estas adquisiciones.
TANATORIO: Se hace necesario por la situación actual de la población, muchos mayores, y por la cada vez más frecuente muerte de nuestros familiares en hospitales, residencias de mayores o simplemente fuera de nuestro pueblo, se hace necesario, decimos, la dotación de un tanatorio o sala de duelos que se podría ubicar en la antigua capilla del Cementerio Nuevo, que en la actualidad no se usa, o estudiar una posible ubicación más funcional.
DEPORTES Y JUVENTUD: En el primer apartado, deportes, creemos que sería un logro no poco importante la realización de un proyecto existente que consiste en el cerramiento y acondicionamiento del terreno de juego del actual campo de futbol, dotándolo además de un par de filas de gradas de espectadores con la finalidad de poder celebrar allí tanto eventos deportivos como culturales. Además de esto sería necesaria la construcción en un anexo a la actual nave municipal, de vestíbulos y servicios que se utilizarían en los eventos que allí se celebrasen.
En el tema de la juventud creemos necesario dotarles de algún lugar (posiblemente antiguos lavaderos), donde puedan pasar los ratos libres, este lugar sería una LUDOTECA, siempre sabiendo que el consumo de alcohol estaría prohibido. Para esto sí que pedimos la colaboración y todas las sugerencias que tengáis a las que, dialogando, siempre se puede llegar a un buen acuerdo y ser atendidas. Por descontado este lugar podría dedicarse a cuantas actividades culturales o de ocio fuesen del interés de la juventud..
Nos comprometemos así mismo, para ocupar tiempo libre y canalizar el dinamismo de los jóvenes, crear una escuela de YUDO, con profesores especializados.
SANIDAD: El problema sanitario más importante, aparte de un consultorio más amplio y separado del edificio del ayuntamiento, es, sin lugar a dudas, dotarnos de una AMBULANCIA que permanezca en Villarta las 24 horas del día, dada la distancia con los pueblos más cercanos que disponen de ella. Hay una negativa para concedérnosla, pero con la razón y argumentos correctos seguiremos insistiendo sobre esta necesidad.
SEGURIDAD: Siempre que sea posible o buscando algún medio para poder financiarlo es indispensable en nuestro pueblo la creación de un puesto de POLICIA LOCAL que nos daría tranquilidad a todos, solucionaría problemas de seguridad ciudadana y a la vez sería un puesto o dos más de trabajo.
OCIO Y CULTURA: En este apartado nos gustaría reseñar las necesidades que hay que cubrir en este sentido. La primera seria la creación de la UNIVERSIDAD POPULAR que nos aportaría cursos de formación de mayores, manualidades, artesanía, informática, idiomas y por otra parte acceder a la red de cine y teatro de la Junta de Extremadura.
Por otro lado nos comprometemos a apoyar, fomentar, ayudar e informar a todo tipo de ASOCIACIONES culturales, deportivas, sociales, musicales, empresariales o de cualquier otro tipo que puedan surgir, siempre que tengan un interés social.
También creemos una necesidad prioritaria la creación de un centro de FORMACIÓN PROFESIONAL a nivel comarcal. Por lo tanto apoyaremos e incentivaremos en los organismos comarcales o de la mancomunidad a la que pertenecemos la petición de dicho centro.
Nos comprometemos así mismo a la construcción de un EMBARCADERO en el pantano y la posible creación de una zona recreativa en las inmediaciones del mismo.
Como nuestro objetivo es siempre el bien de todos los ciudadanos estará siempre a vuestra disposición un BUZÓN DE SUGERENCIAS a la vez que haremos con una periodicidad a determinar y según las necesidades de dar a conocer lo que se está haciendo en cada momento un BOLETÍN INFORMATIVO que se repartirá entre todos los vecinos.


Estas son nuestras ideas, necesitamos las tuyas para poder realizarlas también. Estamos a disposición de todos, pero necesitamos vuestro apoyo el día 22. Si estás ilusionado con Villarta, si quieres su progreso: VOTA NUESTRA CANDIDATURA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este programa me parece más concreto que el del PSOE, que resulta muy generalista y que podría aplicarse a cualquier municipio.

Felicitaciones a los autores, lo han trabajado

Anónimo dijo...

ANALISIS DEL PROGRAMA(I)

De entrada buena valoración el esfuerzo en contextualizar los problemas y vuestra propuesta de alternativa.

Valorable el principio de abrirse a la atención de las quejas y opiniones de los que nos interesa el pueblo.
"..., si nuestra capacidad de idear proyectos, os parece corta o insuficiente, debéis saber que esta corporación estará siempre abierta a las sugerencias de cualquier vecino, asociación, grupo de población, o cualquier organismo con ánimo de que Villarta vaya hacia adelante. Estaremos siempre todos a vuestra disposición. Tened en cuenta que queremos un pueblo para todos, en el que todos tengan cabida, sin distinción ideológica, todos somos iguales, al menos para nosotros".

Esta última frase me escama un poco, parece demasiado populista, luego todos sabemos que el acto de gobernar,..."vamos que una cosa es predicar, y otra dar trigo". La demagógia entre vecinos no sería recomendable de entrada.
Decía, como introducción, bien, correcta, pero no sé si deja abierta la puerta a la verdadera participación, con propuestas de iniciativa popular, medidas propuestas por cualquier vecino, para quesea estudiada y debatida.
Yo, anónimo de tal, he propuesto alguna vez a algún candidato, poner en práctica la verdadera participación, hacer "concejos abiertos", plenos abiertos, con presencia y voz de cualquier vecino, ya que somos pocos en el pueblo, establecer plenos en espacios que puedan albergar gran número de asistentes, y así la transparencia sería evidente y la participación y el compromiso se favorecería, pues cualquiera que proponga alguna alternativa, solución o simplemente ocurrencia, será debatida, estudiada y si es menester aprobada.
Continuará...

Anónimo dijo...

........en Villarta, ponerse de acuerdo, así de manera natural a través de un concejo? No sabes lo que estas diciendo....utopía pura, vamos imposible, menuda tangana se liaría.

Anónimo dijo...

Nada es innato, por lo menos en comportamiento social. Todo se educa, todo se aprende.
Hay que educar en participación, en conducta y esta conducta también se puede intentar. Lo que no se intenta, es lo que nunca se puede conseguir.
Si las generaciones de villarteños hubieramos aprendido a dialogar, a debatir, a argumentar, igual podríamos haber cambiado algunas situaciones.
Las utopías, son metas lejanas o próximas hasta que llegamos a ellas. Intentemos soñar utopías para conseguir realidades, eso es el progreso. La resignación, sólo para misa.
Joder que filosófico me estoy poniendo.

Por cierto, aclaración a mi primer comentario: la participación de todos, supone compromiso por parte de todos los villarteños. aunque creo que eso no exime a los que sean elegidos de gobernar, de ser responsables de la acción directa de gobierno. Además de lícito, es lo justo, porque de otra forma no se habrían presentado a un periodo de elección y esta "forma de gobierno, representativa", supone que durante el periodo para el cual han sido elegidos es su responsabilidad el gobierno, con aciertos y faallos, los demás querremos aportar, participar y debatir.

Anónimo de tal

Anónimo dijo...

ANALISIS DEL PROGRAMA (II)
"CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA DE ANCIANOS: Creemos que este tema es el más urgente y que afecta a un mayor número de personas, en concreto ronda el 40% de los habitantes de nuestro pueblo el grupo de mayores de 65 años. Sabemos que en la actualidad los mayores que necesitan una asistencia continuada tienen que optar por residencias de los pueblos de alrededor y los que necesitan una ayuda menor están en la mayoría de los casos con unas deficiencias de atención bastante importantes. Por lo tanto os aseguramos que el centro de día y la posible ampliación a residencia se llevará a cabo SÍ o SÍ. Será nuestro mayor empeño. Villarta tendrá residencia."
Bien asi me gusta, con decisión. pero no será un "prometiendo que es gerundio y estamos en campaña".
A saber: este partido ya se presentó en las pasadas elecciones con está o muy parecida promesa. Con el dinero de los Aerotransformadores o "molinillos".
Está bien luchar por algo necesario, pero antes hay que tener "los pelos de la burra", es decir el dinero. Otra opción es decir, señores esto es necesario y vamos a invertir, nuestro dinero y lo que podamos conseguir vía administraciones o vía impuestos para garantizar este derecho a nuestros mayores y a nuestras futuras generaciones. Impuestos sin tapujos, a los ciudadanos, empresas y actividades económicas en nuestro municipio. Si no podemos dejarlo a un inversor privado, (YO NO LO ESPERO), por que es lógico, y hasta si quieres licito, que por naturaleza de mentalidad empresarial, ese, busque el mayor beneficio. Entonces se sacará el servicio al "cliente, que siempre tiene razón, si queda demostrado que puede pagar", sino se buscará otros "clientes que tengan razón", aquí o en cualquier lugar. SE ME ENTIENDE, ¿VERDAD?.
Por cierto, ¿el lugar de este servicio, sería el cuartel?. Como bien se dice en este programa en otro punto las instalaciones municipales son escasas, y si quitamos ésta al uso previsto, Centro socio-cultural (Infrautilizado en la actualidad, por no haber puesto suficiente hincapíe en dinamzarlo), pues entramos en cierta incoherencia. Se hace necesario, adquisición pública para construir un nuevo equipamiento también público.
Esta propiedad pública y gestión pública conllevaría un yacimiento de empleo público y municipal, que a lo mejor ayudaría a paliar el nivel de desempleo municipal y tal vez, atraería nuevos vecinos "especializados" para atender esas ocupaciones que se pueden crear (enfermeras, médicos, trabajadores, sociales, fisioterapeutas, pinches de cocinas, camareros, celadores de día y de noche,...)
Apuesta pública por atender a derechos fundamentales.
¡Igual son utopías, pero dejadme soñar!
¿Estoy haciendo un análisis, lo véis así, verdad?